VALENCIA. En este sentido, según el análisis realizado por el profesor Theo Notteboom, miembro de PortEconomics, el tráfico de contenedores en el Puerto de Sines (Portugal) ha crecido el 25% en la primera mitad del año, seguido por el 23,6% de Barcelona y el 14,2% de aumento de Valenciaport. Haropa, que incluye los puertos de Le Havre y Rouen, creció un 16% en este periodo respecto al primer semestre del año anterior.
Asimismo, con crecimiento a doble dígito también se encuentra el puerto de Bremerhaven, que incrementó su tráfico de contenedores un 12,8% sobre el registrado en los seis primeros meses del pasado año. El tráfico de contenedores creció en Algeciras un 2,7% en este periodo.
El análisis del profesor Notteboom indica que el Puerto de Valencia es el que más ha crecido en tráfico de contenedores entre 2007 y 2023 entre los principales puertos europeos, con un aumento del 57,9%, seguido por el recinto maltés de Marsaxlokk, que incrementó su cifra un 47,4% en este periodo. El Puerto de Algeciras ha visto crecer su tráfico de contenedores un 38,4% y el de Barcelona un 25,7% en estos años.
El informe de PortsEconomy indica que el crecimiento de Gioia Tauro se aceleró en el primer semestre de 2024, “mientras que el puerto de transbordo español de Algeciras no se benefició plenamente de las favorables condiciones del mercado”.
Asimismo apunta que El Pireo griego “sufrió fuertes pérdidas de tráfico, ya que el Mediterráneo oriental se convirtió en un callejón sin salida marítimo debido a la drástica caída de los tránsitos por el Canal de Suez”.
Los tres principales puertos de la Unión Europea registraron modestos cambios de tráfico en el primer semestre de 2024. El puerto belga de Amberes-Brujas registra el mejor comportamiento de los tres primeros, con un crecimiento interanual del 4,1%, casi el doble que el de Róterdam. El volumen de Hamburgo se estancó. Bremerhaven registró una evolución del tráfico muy saludable.