Bekaert quiere seguir creciendo en España como referente en el refuerzo de pavimentos portuarios de hormigón y, a su vez, dada esta experiencia, convertir a nuestro país en referente para Europa en esta materia.
madrid. Según Chiara Minoretti, business development manager de Bekaert para el sector portuario, “nuestra amplia experiencia en fibras de acero nos permite tener productos específicos para los pavimentos portuarios que representan una solución técnica inmejorable”.
“Los pavimentos en los puertos están sometidos constantemente a grandes tensiones. Los contenedores apilados, las grúas con sus cargas elevadas o los factores climatológicos ponen en riesgo el pavimento y se multiplica la posibilidad de sobrecargas, erosiones o fisuras”, asegura la responsable de Bekaert.
Con fibras de acero se logra reducir el espesor del hormigón hasta un 25%, al tiempo que el ahorro de acero puede superar el 40%
La reducción de las juntas es importante dado lo que sufren los vehículos y por ende el pavimento en estos puntos
Todo esto supone, a juicio de la directora de Desarrollo de Negocio de Bekaert, una mayor durabilidad de la infraestructura, una reducción de los costes de mantenimiento, mayor rapidez en la ejecución de las obras y, sobre todo, un desarrollo más sostenible dado el ahorro que se lograr tanto en hormigón como en acero.
“El pavimento tiene mejores prestaciones por durabilidad: tiene mayor vida útil”, asegura Minoretti, quien destaca la “mejora en la resistencia al impacto”.
Con una destacada presencia en España y en sus distintos puertos, Bekaert quiere seguir creciendo y tener mayor penetración en este mercado para, dada la experiencia española en el campo del hormigón, ser referentes para otros países europeos.
Hay que destacar también que con Chiara Minoretti a la cabeza, Bekaert está integrada en un grupo de trabajo impulsado por PIANC y Puertos del Estado para avanzar en la sostenibilidad de los pavimentos portuarios.
Entre otras terminales portuarias españolas, las fibras de Bekaert refuerzan ahora mismo el hormigón de terminales portuarias en Santander (Boluda), Las Palmas, Algeciras (TTIA, APM), Barcelona (BEST) o el Puerto de Bilbao.
Cada fibra soporta más de 80 kilos
Bekaert, multinacional con sede central en Bélgica, lleva más de 38 años en el mundo de las fibras de acero, diseñadas para mezclarlas con el hormigón y multiplicar su durabilidad y resistencia.
A través de la marca Dramix, Bekaert comercializa fibras de acero de entre 3 y 6 centímetros de longitud y 0,38 milímetros de espesor, con tres tipos de anclajes o terminaciones para facilitar su asentamiento en el hormigón, denominados 3D, 4D y 5D según el grado de innovación.
Las fibras se presentan encoladas en placas. Hablamos de un pegamento hidrosoluble. En el momento de realizar el hormigón, se arrojan las placas en la mezcla de tal forma que las fibras se separan y quedan distribuidas de forma equilibrada en todo el hormigón.
Cada una de estas fibras soporta del orden de 80 kilos de peso, lo que da idea de hasta qué punto se multiplica la durabilidad y la resistencia del hormigón al “seleccionar la justa mezcla con las fibras en todo el espesor”, asegura Chiara Minoretti, business development manager de Bekaert