Puertos del Estado ha organizado hoy un encuentro en el Palacio de Zurbano para abordar la perspectiva de la ayuda humanitaria que tiene lugar en los puertos, así como la importancia de la atención médico-sanitaria que responda al interés general de las personas a nivel internacional. El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, ha destacado el trabajo humano de la tripulación de los buques durante la inauguración de la jornada.
MADRID. Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, ha inaugurado la jornada destacando “el trabajo humano de la tripulación”.
“En un mundo en el que lo más habitual es hablar de inversión, hormigón, servicios, tráficos y escalas, de vez en cuando no viene mal hacer un poco de reflexión y poner en foco una vertiente que está ahí, se da en todos los puertos y no carece de importancia, que es el componente humano”.
Benito Núñez ha señalado que el factor humano nunca hay que darlo por sentado, y desde su experiencia como antiguo director general de la Marina Mercante y actual secretario general de Transportes, los buques que prestan servicio internacional merecen más atención.
“Cualquiera que haya trabajado en un puerto, presenciado una inspección o subido a bordo de un barco sabe que, en el ámbito marítimo, la tripulación es el eslabón humano más débil”. Por ello, “animo a que vean las condiciones de trabajo de estos profesionales, que dista mucho de haber alcanzado unos estándares mínimamente aceptables en el primer mundo. En este contexto de iniciación de la jornada, Benito Núñez ha celebrado la buena disposición de estas jornadas, que aportan una visión más humana y social.
También ha intervenido el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quien ha insistido en dotar de igualdad la atención que merecen tanto la dimensión ambiental como social en los puertos. La primera, segunda, tercera y cuarta generación de los puertos ha ido evolucionando con el paso de los años, desde una perspectiva meramente marítima hasta la aportación del valor añadido de las mercancías en la actividad logística de los puertos y la consideración de un “espacio ciberfísico”, coyuntura en la que nos hallamos. “Pero todas estas generaciones tienen algo en común y es el significado de refugio que siempre han tenido los puertos desde que comenzaron a funcionar. Son la base náutica”, afirmó el presidente de Puertos del Estado.
“La perspectiva económica no debe dejar de lado las aguas de abrigo, la dimensión social y la protección que deben caracterizar a los puertos”. Y para todo ello, añadió el presidente, “la última palabra la tiene el sector público, quien debe responder al interés general”.
Pado Prado: “Una buena gestión es fundamental”
Durante la jornada, destacó la intervención de Paco Prado, presidente de Aportem-Puerto Solidario Valencia, quien se encargó de enfatizar el papel aglutinador que Aportem comporta para la RSC de la comunidad portuaria del Puerto de Valencia, como entidad que presta atención al cuidado del medioambiente y a los niños en riesgo de exclusión social del ámbito del puerto, entre otros fines.
Bajo esta premisa, “una buena gestión y organización es fundamental”, señaló Prado. “El dinero no caduca ni ocupa lugar, pero hay que ser muy cuidadoso con ello”, añadió. “Es muy importante detectar y testar las necesidades”, pues los ciudadanos necesitan saber que las inversiones tienen un destino adecuado. “No buscamos la caridad ni la beneficiencia, buscamos responsabilidad y justicia”. Además, la imagen del puerto se beneficia con este tipo de asociaciones porque “aplicar la RSC y entender la relación entre puerto y ciudad no es una opción”, concluyó Prado.