LONDRES. Núñez ha destacado, como puntos de este compromiso, “el refuerzo del papel nuestro país en el sector del transporte marítimo internacional, el desarrollo de una mayor capacidad de influencia en las grandes decisiones de la OMI y el fortalecimiento de nuestro papel como interlocutor válido y fiable en las relaciones multilaterales”.
“España desea contar de nuevo con la confianza de los Estados Miembros de la OMI, para que, como miembro del Consejo, continuemos ejerciendo una diplomacia discreta en favor de soluciones globales en beneficio de toda la comunidad marítima y de todos ustedes Estados miembros”, ha manifestado.
El director general de la Marina Mercante ha afirmado que la descarbonización “es el mayor desafío al que se enfrenta el transporte marítimo. La OMI ha demostrado su fuerte liderazgo al adoptar por unanimidad la estrategia de 2023 para la reducción de los gases de efecto invernadero procedentes de los buques”.
“Entre todos hemos conseguido un logro histórico”, ha destacado. “Hemos marcado el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo, apoyando y reforzando los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático y garantizando además que al adoptar la estrategia nadie, ningún Estado, se quede atrás”.
Por lo que respecta a la gente de la mar, Núñez ha afirmado que son “necesarios mayores esfuerzos y a más alto nivel. La labor de la OMI en favor de la gente de mar debe servir de referencia obligada para los estados miembros y para el sector marítimo a la hora de tomar acciones”.
“Además, la Organización Internacional del trabajo (OIT) debería observar la labor de la OMI a la hora de establecer su marco normativo para el sector, como se puso de manifiesto durante la conferencia”, apuntó.