Sobrinos de Manuel Cámara, empresa operadora de Bergé en Pasajes, y la Autoridad Portuaria de Pasaia colaboran en el tratamiento de aguas para el impulso de la sostenibilidad en el entorno portuario.
La empresa de Bergé se encargará de la gestión y mantenimiento de un novedoso equipamiento instalado en el Muelle de Lezo 1 del puerto, en línea con la “Recomendación sobre la calidad de las aguas litorales en áreas portuarias” de Puertos del Estado.
El sistema, denominado hidrociclón, recoge el flujo de agua de precipitaciones que se acumula en la tierra, no llegan a drenarse y pueden transportar sustancias contaminantes; permitiendo así su tratamiento de forma previa a que se viertan al mar, reduciendo la contaminación del medio ambiente.
De esta forma, se garantizará la correcta gestión de las aguas superficiales, principalmente pluviales acumuladas en el muelle de Lezo 1, separando sedimentos y otras partículas sólidas para preservar la calidad de las aguas de la bahía.
“Las aguas se recogen en la superficie del muelle y, mediante una estación de bombeo, se dirigen a esta nueva estación de tratamiento que reduce un 85% la posible contaminación de los vertidos”, destaca David Candelario, director de la Autoridad Portuaria de Pasaia.
La instalación, inicialmente, recoge las aguas de 20.000m2 en Lezo 1. A lo largo de 2025 se ejecutarán obras que permitirán ampliar la zona atendida por esta nueva instalación en 10.000 m2, alcanzando un 75% del muelle de Lezo 1.
Además, la autoridad portuaria irá implantando este sistema de manera gradual, a medida que vaya ejecutando renovaciones de pavimentaciones en el resto de los muelles de la dársena pasaitarra.
La nueva instalación puesta en marcha por la Autoridad Portuaria, y que ha sido financiada con los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, permite a Bergé y a su participada Sobrinos de Manuel Cámara ser parte activa de la estrategia de sostenibilidad de Puertos del Estado, entre cuyos puntos está lograr puertos ambientalmente sostenibles con iniciativas que reduzcan el impacto de las actividades portuarias en la calidad del agua, aire, sedimentos, suelo y acústica.
De esta manera, la estrategia de Puertos del Estado conecta con la Política de Medioambiente de Bergé, con la que la compañía se compromete a realizar esfuerzos en la optimización de los recursos, gestión y reducción de residuos y minimización de impactos derivados de sus actividades.