En la apertura de la jornada, el director económico financiero de la APB, Ekaitz López, ha expuesto la labor de Bilbao Portlab en el impulso y facilitación de la innovación abierta en el Puerto de Bilbao. Por su parte, el director de Atracción a Bizkaia de la Diputación Foral de Bizkaia, Koldo Atxutegi, y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso, han explicado la aplicación del artículo y las oportunidades que representa; y la socia de Lawesome, Amaia Legorburu, ha presentado algunos casos prácticos.
Artículo 64 bis
El artículo 64 bis es un procedimiento que permite que las empresas colaboren en clave de innovación y desarrollo. Así, una empresa que genera beneficios y tiene que pagar Impuesto sobre Sociedades puede financiar el proyecto de otra empresa o startup a cambio de las deducciones por I+D+i que genera el proyecto. “Se trata -han comentado- de un esquema por el cual la empresa que participa en la financiación del proyecto entrega a fondo perdido las cantidades necesarias para financiar una parte del mismo a cambio de poder deducirse de su cuota del Impuesto sobre Sociedades el crédito fiscal de I+D+i generado por el proyecto, con el límite del 120% de las cantidades entregadas. Por su parte, la startups y empresas que desean desarrollar su proyecto de innovación obtienen financiación gratuita”.
Las empresas de Bizkaia con base imponible positiva que quieran ser financiadoras de innovación y empresas desarrolladoras de I+D+i, y tengan interés por recibir financiación a través del 64 Bis, pueden solicitar más información enviando un email a bilbaoportlab@bilbaoportlab.eus