Entre estos inmuebles se encuentran los puertos comerciales, el aeropuerto, las presas, los parques eólicos, los embalses o las centrales térmicas. Así, están considerados como BICE el Puerto de Bilbao, el puerto comercial de Bermeo, el Aeropuerto de Bilbao, la planta regasificadora Bahía Bizkaia Gas y el parque eólico Punta Lucero, ambos ubicados en terrenos del puerto de Bilbao.
Así, el catastro de Bizkaia se actualiza con la valoración de 24 inmuebles de características especiales, cuyo valor catastral servirá de referencia para el IBI de estos inmuebles, que cada ayuntamiento podrá fijar entre el 0,2 y el 0,8%, según el anteproyecto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno del Diputación Foral. Estas ponencias establecen los criterios que deben aplicarse para determinar el valor catastral del inmueble, tomando en consideración el valor del suelo, de las construcciones y diversos criterios técnicos específicos para cada instalación.
Cálculo del IBI
En una primera fase, las ponencias de valores serán expuestas públicamente y se abrirá un plazo de presentación de alegaciones. Resueltas estas, se calculará y notificará al propietario o propietaria de cada inmueble el valor catastral.
Ese valor servirá de base para calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles, uno de los impuestos de titularidad municipal. La aprobación de las ponencias de valor de estos 24 bienes inmuebles de características especiales permite avanzar en la actualización del catastro con información fiable, una labor que continuará en los próximos meses, con la de BICE como las autopistas.
Los 24 inmuebles, están ubicados en 30 municipios del territorio histórico de Bizkaia, que en caso del Puerto de Bilbao afectan los municipios de Santurtzi y Zierbena. Esta labor de actualización, iniciada en 2015, ha tenido como principal hito la aprobación de las ponencias de valores para los bienes inmuebles de naturalezas urbana y rústica, unos 600.000 elementos cuyo valor catastral se actualizó tras 40 años.