BARCELONA · Se trata de la primera empresa en ocupar estas nuevas instalaciones en la nave norte de los tinglados del muelle de Sant Bertran del Puerto de Barcelona, nueva sede del hub de innovación BlueTechPort, que albergarán startups, empresas innovadoras y centros tecnológicos dedicados al diseño y desarrollo de proyectos de economía azul.
Ocean Ecostructures ha desarrollado el Bio Boosting System para fomentar la biodiversidad y la regeneración marina en infraestructuras portuarias y marítimas. Este sistema se implementa a través de las Life Boosting Units (LBU), microarrecifes biomiméticos diseñados para crear ecosistemas complejos y resilientes en un corto período de tiempo. Las LBU combinan un sistema de atracción de microfauna, un sustrato natural que maximiza la captación de vida marina y un diseño multicapa que facilita el crecimiento de peces y crustáceos, convirtiendo puertos, parques eólicos y otras infraestructuras submarinas en puntos de regeneración biológica.
Estas innovadoras estructuras también incorporan un sistema de monitoreo robotizado mediante drones submarinos, que permite medir indicadores clave como la biomasa generada, el número de nuevas especies alojadas y la cantidad de CO₂ capturado. Ocean Ecostructures ha desarrollado la plataforma digital IOceans y una app propia que permite, gracias al uso de inteligencia artificial, acceder a estos datos en tiempo real.
Ocean Ecostructures ha instalado más de 250 unidades de bioregeneración en diversas ubicaciones y tiene 650 unidades adicionales en proceso de instalación. Este esfuerzo ha permitido albergar 297 nuevas especies, generar más de 3 toneladas de biomasa y capturar 1,1 toneladas de CO₂. Ocean Ecostructures se ha fijado el objetivo de regenerar 20,000 espacios marinos para el año 2030, transformando las infraestructuras industriales en ecosistemas vivos que promuevan la biodiversidad y contribuyan a la sostenibilidad ambiental.