BlueTechPort, el espacio de innovación de Port de Barcelona para empresas relacionadas con la economía azul, ampliará su capacidad para acoger empresas con la creación de nuevos espacios en los tinglados de Sant Bertran.
barcelona. El conjunto del proyecto, que contempla una inversión de 50 millones de euros y espera acoger entre 2.500 y 3.000 trabajadores, estará terminado en 2027. El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, aseguró que “el proyecto trasciende al Puerto de Barcelona y queremos compartirlo con las administraciones públicas, universidades y empresas que tengan interés en participar”. Para Salvadó, “BlueTechPort será el proyecto de innovación y economía azul referente a nivel europeo”.
Una vez se ponga en marcha la Fase 2, en 2027, el proyecto se convertirá en un hub de conocimiento e innovación relacionado con la economía azul. Para ello se transformarán completamente las seis naves de los tinglados de Sant Bertran, una reforma que permitirá disponer de más de 25.000 metros cuadrados para empresas, instituciones y centros de conocimiento.
Aparte de espacios para empresas, start ups, entidades y organismos relacionados con la economía azul, laboratorios y un auditorio, el complejo contará con un restaurante, una cafetería y varias terrazas.
Fase 1
No hará falta esperar a 2027 para iniciar la ampliación del BlueTechPort. De hecho, está previsto que en septiembre se inicie la Fase 1 del proyecto, con la adecuación de la primera nave, la más cercana a la ciudad, del conjunto de edificios de Sant Bertran. La nave, hasta hace poco mayoritariamente ocupada por oficinas y actualmente en desuso, acogerá una treintena de asientos que se sumarán a los proyectos de la Fase 0 del BlueTechPort que están instalados en el Pier 01.
La directora de Innovación y Estrategia de Negocio de Port de Barcelona, Emma Cobos, comentó que “el piloto que iniciamos hace menos de un año en el Pier01 ha demostrado el potencial del BlueTechPort para dinamizar la innovación y la proliferación de empresas pioneras en el sector de la economía azul”.
Mientras que la Fase 0 del BlueTechPort se realizó de la mano de Tech Barcelona , la Fase 1 se hará realidad en colaboración con WTC Barcelona, en la que será su primera actividad fuera del muelle Barcelona.