La operativa supuso el estreno del trazado ferroviario del puerto desde su extensión a los muelles de la zona sur del recinto portuario (Comercial, Comboa y Ferrazo).
La composición ferroviaria, procedente de Madrid, hizo su bajada desde la estación de ADIF a las 11.40 horas, trasladando un total de 15 contenedores llenos para la terminal de Boluda en el muelle de Ferrazo.
El convoy circuló hasta el muelle de Ferrazo por áreas de dominio público portuario, atravesando la rotonda de O Ramal y recorriendo las calles Rivero de Aguilar y Valle-Inclán, hasta la entrada en el recinto portuario por el acceso contiguo al depósito de agua del puerto.
Cada uno de los tramos de los viales cortados para permitir la circulación ferroviaria se iba abriendo sucesivamente tras el paso del convoy, a fin de prevenir afectaciones de importancia sobre el tráfico rodado. Una vez realizada la descarga en la terminal, por la tarde se produjo el regreso del convoy hasta la estación con un cargamento de contenedores vacíos.
La operativa ferroportuaria ha supuesto un importante reto en cuanto a coordinación y ejecución tanto para Boluda como para Renfe, que opera el ferrocarril, y para la propia Autoridad Portuaria. Esta primera operativa, además, servirá para analizar aspectos a mejorar, a fin de optimizar el dispositivo y los tiempos en futuras operaciones ferroportuarias.
La composición ferroviaria, procedente de Madrid, hizo su bajada desde la estación de ADIF a las 11.40 horas, trasladando un total de 15 contenedores llenos para la terminal de Boluda.