VALENCIA. La línea, que ha comenzado a operar en el día de hoy, “ofrecerá una alternativa muy competitiva frente al transporte por carretera y ferry para el transporte de cargas contenerizadas, con una mayor fiabilidad y una reducción sustancial de las emisiones de CO2 por tonelada/milla”, aseguran desde la naviera de Boluda Corporación Marítima.
La línea estará operada por un buque con una capacidad nominal de 800 TEUs, que zarpará semanalmente de la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Róterdam.
Este nuevo servicio se suma al que ya opera a pleno rendimiento desde el pasado mes de septiembre, y que conecta los puertos de Santander y Vilagarcía, Leixoes, Setúbal, Cádiz y Canarias con los puertos de Liverpool y Dublín
Desde la compañía naviera subrayan que Boluda Maritime Terminals Santander se ha convertido en poco tiempo “en una base de operaciones muy competitiva frente a otros puertos locales”. La terminal cántabra fue inaugurada por el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, en abril de 2023, con una inversión cercana a los 40 millones de euros, y que tras la nueva ampliación que se está llevando a cabo este año, tendrá capacidad para manipular más de 250.000 TEUs al año.
El potencial operativo y de penetración en el mercado de Boluda Shipping se maximiza con los actuales tres servicios ferroviarios desde Santander hacia Madrid, Barcelona, Valencia y Cádiz, a los que se unirán tres servicios adicionales con la apertura de esta nueva línea comercial.
Ignacio Boluda, presidente de Boluda Shipping, ha asegurado que “nuestro objetivo es proporcionar servicios de transporte marítimo de corta distancia eficientes, fiables y sostenibles. Con nuestra amplia experiencia y el amplio conocimiento del mercado local y los mercados europeos, podremos ofrecer un valor añadido a nuestros clientes. Estamos especialmente orgullosos de mostrar el potencial de nuestra nueva terminal de contenedores de Santander, un proyecto en que toda nuestra Corporación está fuertemente implicada y en el que hemos invertido todos nuestros esfuerzos”.
Por su parte, Gorka Carrillo, CEO de Boluda Shipping, ha reconocido que “estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto, con el que conectaremos la Península Ibérica con los Países Bajos a través del Reino Unido, ofreciendo una vez más soluciones innovadoras para nuestros clientes”. Carrillo ha hecho hincapié “en la eficiencia, la sostenibilidad y la intermodalidad. Poder ofrecer estos servicios al mercado español ha estado en la hoja de ruta de Boluda durante mucho tiempo. Nuestra red multimodal sostenible se ampliará así a uno de los principales mercados europeos de transporte marítimo de corta distancia”.
John Nielsen, Line Manager de Norte de Europa de Boluda Lines, ha afirmado que Tras el inicio de la primera ruta con Irlanda y Reino Unido hace apenas unos meses, “es un importante hito para la compañía acceder a estos nuevos mercados, lo que viene a reflejar la gran apuesta que esta llevando a cabo Boluda por el crecimiento en los tráficos de Short Sea Shipping”.
El liderazgo de Boluda Lines en el transporte de mercancías desde la península a través de las Islas Canarias y hasta África Occidental ofrece a los importadores y exportadores del norte de Europa la posibilidad de ampliar sus conexiones y realizar operaciones en estas regiones. Con una amplia experiencia en estos mercados, la compañía opera más de seis líneas regulares en esta zona estratégica.