Menú
Suscripción

Boluda reclama ampliar el tratamiento especial de las normas medioambientales al SSS

Ir a galería fotográfica

El presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), Vicente Boluda, ha señalado en su discurso durante la Asamblea General la necesidad de “incluir en las nuevas normativas medioambientales un tratamiento especial para los servicios de transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar”.

Boluda ha expresado su descontento y ha señalado que esto sucede “pese a que desde las instituciones comunitarias se viene insistiendo en la importancia de su desarrollo por su mejor desempeño medioambiental y como medida para descongestionar las carreteras y reducir los costes externos del transporte”.

Sin embargo, ha felicitado al Ministerio de Transportes (MITMA), a la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), a la Oficina Española de Cambio Climático y a la delegación española en Bruselas “por la flexibilidad que se ha incluido en las normas del Fit for 55 para los servicios marítimos con las regiones ultraperiféricas, las islas menos pobladas y las rutas sometidas a obligaciones de servicio público”, y ha destacado que este “sin duda, es un éxito de España que ha sido la principal impulsora de estas medidas”.

Igualmente, ha celebrado la introducción del ecoincentivo marítimo, así como las propuestas de ANAVE para su ampliación a los tráficos con el norte de África y Reino Unido y a otros segmentos del transporte marítimo que también contribuyen a la descongestión de la carretera y a la reducción de emisiones.

Embarque de alumnos

Por otro lado, Boluda ha valorado “muy positivamente” el aumento de la partida presupuestaria para cubrir parcialmente los gastos incurrdidos por las empresas navieras en el embarque de alumnos. Desde 2010 hasta 2022 se han beneficiado de este programa casi 3.000 alumnos, “unas cifras que confirman el éxito del proyecto y nuestro compromiso con esta labor formativa”, ha destacado.

Para finalizar, el presidente de ANAVE ha subrayado que “seguiremos teniendo que afrontar nuevos asuntos en el próximo ejercicio”, ya que “se siguen añadiendo a la lista temas nuevos”, como el recién presentado paquete de seguridad marítima de la UE, la nueva zona de control de emisiones de azufre en el Mediterrñaneo o la previsible entrada en vigor del Convenio de Hong Kong sobre desguace de buques.

$!El secretario de Estado, David Lucas, a su llegada al acto junto al presidente de ANAVE, Vicente Boluda. Foto M.J.