Así lo ha anunciado Brittany Ferries, que además del “Santoña”, bautizará como “Kerry” al buque que charteará a Stena Ro-Ro para cubrir durante un año la línea Santander-Cork (Irlanda), desde noviembre de 2019 a noviembre de 2020, concretamente. El “Santoña”, que será su tercer buque E-Flexer y será charteado también a Stena Ro-Ro, forma parte del programa de renovación de la flota de Brittany Ferries que invertirá unos 550 millones de euros con un claro enfoque en el desarrollo sostenible.
El “Santoña” se incorporará a la flota en 2023 y, al igual que su gemelo “Salamanca” estará propulsado por GNL. Como recuerda Brittany Ferries, “Santoña” será el tercer barco propulsado con GNL de su flota y prueba su compromiso con este combustible como “la solución más respetuosa con el medio ambiente actualmente disponible en el transporte marítimo”, según Frédéric Pouget, director de Flota y Operaciones Portuarias.
“A pesar de la importante inversión realizada en tecnología de scrubbers para nuestros barcos, sabemos que la mejor manera de respetar los entornos en los que operamos y de superar los objetivos de reducción de emisiones es comprometernos con el GNL. Esto es lo que hemos hecho con una inversión de 500 millones de euros”, añade.
Operativas en España
El primero de sus buques de GNL, “Honfleur”, estará operativo en 2020. Actualmente se encuentra en construcción en Alemania y operará la ruta más transitada, Portsmouth-Caen. El “Salamanca” llegará en 2022 para transportar pasajeros y carga entre Reino Unido y España, mientras que el “Santoña” operará también en España y se unirá a la flota en 2023.
Para las operaciones en España, Brittany Ferries firmó un acuerdo con Repsol para el suministro de GNL y según la naviera, se prevé que finales de este mes se confirme el puerto, en este caso, Bilbao y/o Santander, que acogerá esta instalación de almacenamiento y suministro de GNL.