Este último servicio, que será sustituido por la nueva línea Bilbao-Rosslare, fue presentado en 2018 como la primera conexión marítima ro-pax de la historia entre España e Irlanda y dos años después continúa manteniéndose como tal.
Con el traslado de la línea a Bilbao, en busca de mayores volúmenes de carga, Brittany Ferries cambia también el destino en Irlanda a un puerto como Rosslare, que ofrece un mejor acceso al área metropolitana de Dublín, capital de Irlanda, así como con Reino Unido, lo que supone un aspecto a tener en cuenta de cara a la nueva situación que creará el Brexit.
Actualmente, Brittany Ferries opera entre España y Gran Bretaña e Irlanda ofreciendo servicios desde los puertos de Santander y de Bilbao a Portsmouth y a Plymouth en Gran Bretaña, así como de Santander a Cork en Irlanda, en todos los casos para carga rodada y pasaje. Además, conecta Bilbao y Poole, en el sur de Reino Unido, con un servicio reservado únicamente para la carga.
11 salidas semanales
Concretamente, desde Santander opera tres salidas semanales a Portsmouth y una a Plymouth, además de dos salidas semanales a Cork, sumando un total de seis salidas por semana desde el puerto cántabro.
Por su parte, desde Bilbao opera en estos momentos tres salidas semanales a Portsmouth y dos a Poole.
Con su decisión de trasladar la línea de Irlanda de Santander a Bilbao, Brittany Ferries pasaría a operar un total de siete salidas semanales desde el puerto vizcaíno, mientras que Santander se quedaría con cuatro.
Fundada en 1972, la naviera bretona comenzó sus operaciones en España en abril de 1978 con el establecimiento de una línea regular entre el Puerto de Santander y Plymouth con el buque “Armorique”. En 2018, cuarenta años después, el buque “Connemara” abría la línea Santander-Cork.
Por su parte, la presencia de Brittany Ferries en el Puerto de Bilbao se remonta al año 2011 con la inauguración de la línea con Portsmouth a cargo del buque “Cap Finistère”.