Esta tarde se ha celebrado la jornada “La ordenación de los espacios portuarios en la ciudad” organizada por la Fundació Cercle d’Infraestructures en el salón de Actos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona; en el que se han reunido diferentes personalidades del Puerto y el Ayuntamiento de Barcelona para hablar sobre las nuevas actuaciones realizadas en el Port Vell y el beneficio que estas suponen para abrir el Port de Barcelona a la ciudad.
BARCELONA. La primera en dirigirse a los asistentes a la jornada ha sido la subdirectora general comercial y márquetin de Port de Barcelona, Carla Salvadó, que ha hecho un repaso de las 20 actuaciones que ha realizado Port de Barcelona con una inversión de 120 millones de euros de inversión público privada y que ha supuesto una reestructuración de la infraestructura portuaria más cercana a la ciudad, destinando a la parte sur del puerto todo el movimiento de mercancías y habilitando la parte norte a la ciudadanía.
En este sentido, Salvadó también ha resaltado que hoy se ha aprobado la licitación de la última terminal de cruceros que tendrá funcionamiento en 2026 y con la que se cumple con el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Barcelona de dirigir toda la actividad crucerística a la Moll Adossat con un máximo de siete terminales de cruceros y que ha supuesto una inversión total de 265 millones de euros.
“Con esta licitación damos por cumplido el acuerdo con el que nos comprometíamos a alejar los barcos y consecuentemente las emisiones de la ciudad, apostando por el puerto base”, ha declarado la responsable de Port de Barcelona.
Salvadó: “con esta licitación damos por cumplido el acuerdo con el que nos comprometíamos a alejar los barcos y consecuentemente las emisiones de la ciudad, apostando por el puerto base”
En este sentido, Alfredo Serrano, director general de CLIA España, ha añadido que “la actividad crucerística aporta a Catalunya 1083 millones de euros anuales, 518€ por crucerista”. Y que, en sentido de la sostenibilidad medioambiental, “el sector de los cruceros es una de las industrias más reguladas del mundo”.
En este ámbito, Serrano ha afirmado que “el 80% de las escalas de cruceros que se realizan en el Port de Barcelona no precisan de agua” ya que los barcos se autoabastecen y “esta cifra irá creciendo”, ha declarado el director de CLIA. Y es que, los cruceros tienen contienen en su mayoría, sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales.
Serrano: “el 80% de las escalas de cruceros que se realizan en el Port de Barcelona no precisan de agua”
Por último, Serrano ha insistido en que “la electrificación de muelles, compromete a los barcos y a las navieras a que, a partir de 2026, los barcos se puedan conectar a los muelles” y en este sentido, se apagarán los motores y se dejará de emitir emisiones.
Por último, la arquitecta jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Buhigas, ha declarado que el Port de Barcelona es un espacio económico de primer orden y ha subrayado que “el Port se ha convertido en el nuevo distrito de Barcelona gracias al Port Vell”. Y es que “es evidente que es bueno que el Puerto y el Ayuntamiento tengan buena relación”, ha alegado la arquitecta, mientras ha añadido que han de garantizar la actual buena relación para seguir trabajando conjuntamente para abrir, cada vez más, el puerto a la ciudadanía.