CÁDIZ. En los próximos cuatro meses se va a intervenir en cuatro zonas calculándose un volumen total de dragado de unos 62.400 metros cúbicos. En concreto, se actuará sobre el muelle pesquero, la zona de atraque de los catamaranes y del crucero fluvial La Belle de Cadix y en la canal de navegación (en dos zonas), restituyendo los calados para garantizar la operatividad de los muelles y la maniobrabilidad y acceso de las embarcaciones en cualquier condición de marea.
El río Guadalete arrastra sedimentos que se van depositando a lo largo del cauce, especialmente en la zona de la desembocadura que coincide con la dársena portuaria. Por ello la APBC periódicamente realiza dragados para facilitar la entrada y el amarre de los barcos, que sin ellos acabarían inutilizando la dársena y las industrias que se asientan en ella, como la pesquera, turística y náutico-recreativa. La última actuación se realizó en el año 2015 habiéndose actuado anteriormente en los años 2010 y 2005.
Los trabajos se realizan con las máximas garantías ambientales habiéndose recibido Informe positivo de Compatibilidad con la Estrategia Marítima del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y permiso de vertido de la Capitanía Marítima. Además, durante la ejecución de las obras se realizará un Plan de Vigilancia Ambiental que incluye diversos controles: turbidez, localización, punto de vertido, asegurándose así que no se afecta al medio natural.