La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha lanzado una campaña de sensibilización y educación ambiental dirigida a las personas que trabajan o se relacionan con la institución.
CÁDIZ. El Puerto de Cádiz ha lanzado una campaña de sensibilización y educación ambiental. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Life IP Intemares “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en la que participa la Junta de Andalucía.
El objetivo de esta acción es informar y sensibilizar a la sociedad andaluza sobre la Red Natura 2000, la conservación del medio marino y la necesidad de una relación de sostenibilidad en su relación con él.
Red Natura 2000
Partiendo de este propósito, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se suma a la campaña de sensibilización con la difusión de los contenidos sobre la aportación de la provincia gaditana a la Red Natura 2000 marina y litoral. Además, su importancia en el contexto europeo, los hábitats de interés comunitario que se preservan en ella, los servicios ecosistémicos que aportan a la sociedad y las presiones que los amenazan.
En este contexto, cabe destacar que la mayor parte de la zona de aguas de dominio público portuario se encuentra dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) “Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz”.
Esta zona ha sido designada con el objetivo de proteger los ecosistemas marinos y su biodiversidad y forma parte de la red Natura 2000 de la Unión Europea, conforme a la Directiva Hábitats, Su misión es preservar la integridad ecológica de los fondos marinos de la bahía, que albergan una rica diversidad biológica de gran valor ambiental.
La colaboración de la APBC se concreta en la colocación de enaras en distintas localizaciones de las instalaciones portuarias, así como la difusión de un vídeo, que versa sobre los contenidos antes mencionados, el significado de la Red Natura 2000 como la mayor red transfronteriza de conservación a nivel mundial, los espacios marinos y litorales gaditanos que forman parte de ella, sus servicios ecosistémicos y amenazas.