Rafael Fernández, presidente de Cádiz-Port, presentó los asuntos a tratar en el orden del día, acompañado por el resto de los miembros de la Junta Directiva y representantes asociados.
La Asamblea aprobó los informes presentados, que incluían las cuentas anuales, presupuesto del próximo año y memoria, además del plan de actividades 2021, y una propuesta de modificación estatutaria que será presentada y aprobada en el primer trimestre del año.
Donaciones y acuerdos de colaboración
Entre los temas tratados en esta asamblea anual, destaca la aprobación de una propuesta de donación a distintas entidades como el Banco de Alimentos de Cádiz, Cruz Roja o la Asociación de los Reyes Magos de Cádiz, con el objetivo de colaborar en la medida de lo posible con estas organizaciones que velan por aquellos que se han visto más afectados por la crisis llegada de la mano de la pandemia.
Destaca también la firma de un convenio entre Cadiz Port y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), con el objeto de aumentar los cauces de colaboración entre ambas instituciones.
El convenio nace, según palabras de Rafael Fernández, "de la necesidad y el interés de la promoción conjunta del Puerto de la Bahía de Cádiz”.
En este sentido, una de las empresas asociadas, de las más tractoras de la Bahía, acordó celebrar una reunión para establecer líneas de colaboración con Cádiz-Port en el próximo año.
Neo Cádiz Bay
Por otro lado, Fernández, mencionó la gran acogida que tuvo la celebración en junio de los primeros seminarios web del proyecto Neo Cádiz Bay que, por razones de la situación especial que estamos padeciendo, no se están organizando de manera presencial.
Este proyecto se presentó hace un año y nació precisamente de la decisión y empuje de los empresarios asociados a Cádiz-Port, con el apoyo y colaboración de la APBC, para transformar la Bahía y su zona de influencia en un referente logístico por excelencia, sustentado entres sectores: el naval, las energías renovables y la industria offshore.
Dehecho, Cádiz-Port prevé abordar en su plan de actividades y próximos seminarios contenidos relacionados con el sector naval y la industria offshore.
El presidente de Cádiz-Port, considera"evidente que Cádiz y su Bahía, además de aprovechar su situación geográfica, recoge unas condiciones e instalaciones que, con la promoción conjunta de los empresarios y la Autoridad Portuaria, puede generar un mayor reconocimiento en el mundo marítimo, provocando un mayor flujo de escalas de buques para la realización de distintas operaciones de reparación y mantenimiento de buques”.
Las fechas de estos futuros encuentros se irán determinando a medida que evolucione la pandemia, ya que se considera desde Cádiz-Port que su celebración de manera presencial permitirá generar sinergias y oportunidades de negocio entre sus asistentes, gracias los encuentros y a las mesas de trabajo que suelen venir de la mano de este tipo de convocatorias.
En este contexto, el presidente deCádiz-Port ha destacado la "positiva repercusión" que está teniendo Neo Cádiz Bay, y adelanta que actualmente una empresa está explorando la zona para acometer un proyecto de Eólica Marina, realizando un análisis de la cadena industrial de la región, para evaluar el porcentaje de contenido local que podría tener el proyecto.
Formación
Recogido también en el plan de actividades, Aiyon Abogados, asociado de Cádiz-Port, presentó una propuesta de formación, cuyo objetivo, es impartir seminarios de carácter dinámico y práctico sobre materias jurídicas de interés para los asociados como los incoterms o “Medidas en aras de garantizar el cobro de créditos por servicios prestados”.
Objetivo: mayor promoción
Cabe recordar que Cádiz-Port fue constituida en el año 1997, y acoge a una asociación de empresas y entidades directa o indirectamente ligadas a la actividad marítima, cuya razón de ser estriba en el logro de la mayor promoción del Puerto de la Bahía de Cádiz. Una asociación que lleva por bandera sus peculiaridades geográficas y técnicas, y su proyección como uno de los más importantes puntos marítimos de encuentro intercontinental.
Actualmente cuenta con casi una cuarentena de asociados que representan los distintos sectores que operan en el puerto.