Cámara Bilbao considera que la actividad del Puerto de Bilbao es estratégica y en su operativa la estiba es un servicio imprescindible que debe regularse "con criterios de productividad y competitividad".
Según la entidad que preside José Angel Corres, que fue presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao de 1996 a 2009, durante los días de huelga el puerto "está perdiendo movimiento de mercancías que se trasladan a otras instalaciones portuarias limítrofes, lo que sin duda amenaza a la actividad económica y empresarial del territorio, al empleo y a nuestra competitividad".
Cámarabilbao añade que a pesar de que la legislación en vigor establece la liberalización de la actividad portuaria, un cambio en la organización y gestión de la estiba, ello no se está cumpliendo y recuerda que los organismos reguladores y las empresas operadoras piden que se cumpla la Ley y, a su vez, se facilite la negociación y la reforma de las condiciones laborales. "Su incumplimiento genera incertidumbre e inestabilidad en el sector de la estiba y un grave perjuicio a la cadena de suministro", dice.