Zamakona Yards, Astican e Hidramar, también colaboran con Capital Energy
El MOU (Memorándum de Entendimiento) ahora firmado entre Capital Energy y el Clúster Marítimo de Canarias se sucede a los sellados por la empresa de renovables con tres astilleros canarios durante el último trimestre del año: Zamakona Yards, Astican e Hidramar.
Mediante todos estos acuerdos marco, que responden al compromiso de Capital Energy con el tejido industrial de las regiones en las que lleva a cabo su actividad, se ratifica la apuesta de la compañía por esta comunidad autónoma, que considera estratégica para el desarrollo de la energía eólica offshore.
En este sentido, Capital Energy seguirá manteniendo contactos y propiciando la firma de convenios con administraciones, empresas y colectivos locales que puedan beneficiarse del efecto tractor que prevé ejercer con su actividad en las Islas Canarias.
No hay que olvidar que la compañía energética española nacida hace ya 20 años y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, continúa así afianzando su proyecto en el sector de la energía eólica marina en España y, en concreto, en las Islas Canarias.
Capital Energy, ganadora de las dos subastas de renovables organizadas por el Miterd este año -en las que se adjudicó unos 2.200 megavatios (MW)-, persigue desarrollar una cartera de varios gigavatios con el objetivo de mantener una cuota de eólica offshore similar a la que ya ostenta en los proyectos eólicos terrestres que se están tramitando en España.
Según las previsiones, España podría contar para el año 2030 con una capacidad operativa de eólica marina de hasta 3 gigavatios (GW). En ese contexto, Capital Energy aspira a poner en marcha un mínimo de 750 MW de potencia, cuyo desarrollo y construcción implicaría, a los precios actuales, la inversión de más de 3.500 millones de euros en la próxima década.
Los orígenes de Capital Energy están muy ligados a la eólica marina y que, en concreto, en 2005 ya presentó un ambicioso y pionero plan de desarrollo de esta tecnología de vanguardia a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que contemplaba la posibilidad de desarrollar una cartera de proyectos offshore de 1.800 MW. La compañía analiza en la actualidad el encaje que toda esta cartera podría tener en el nuevo marco normativo, mientras avanza, en paralelo, en la búsqueda de nuevos emplazamientos técnica y económicamente viables.