“Esta inversión conlleva, de un lado, potenciar la utilización del ferrocarril como alternativa al tráfico de camiones y, por otro, es una opción más que se ofrece a nuestros clientes de sacar sus mercancías del recinto portuario, como alternativa a la ya existente por carretera (camión)”, explica a este Diario Antonio Pernía Márquez, gerente de la empresa.
Con la puesta en marcha de este tramo, se busca, principalmente, “ofrecer al cliente otra alternativa a las ya existentes, sobre todo el uso del camión como medio de transporte. Ello va a significar en algunos casos una importante herramienta de optimización de costes para nuestros clientes”, detalla Pernía. A esto, se deberá sumar, añade el gerente, “el hecho de ser el ferrocarril una opción más limpia desde el punto de vista medioambiental”.
Carbón Puerto es una empresa de servicios “y estos son, principalmente, la estiba, desestiba, consignaciones, almacenamiento y distribución de mercancías por el puerto de Sevilla”, subraya el gerente.
Con la puesta en marcha de este tramo, se busca “ofrecer al cliente otra alternativa a las ya existentes, sobre todo el uso del camión como medio de transporte”
La empresa está estudiando nuevas inversiones destinadas a mejorar la competitividad de sus naves
Inversión
La inversión que ha supuesto para Carbón Puerto la puesta a punto del tramo de vía que ahora se activa ha sido de 120.000 euros. “A ello habría que sumar la inversión que la propia Autoridad Portuaria de Sevilla ha hecho para actualizar y modernizar el resto de la vía, sin cuya cooperación no habría sido posible llevar a cabo esta mejora”, destaca Antonio Pernía.
Preguntado por los plazos que ha ido cumpliendo el proyecto, el gerente apunta que la duración estimada para ejecutar esta inversión ha sido de dos meses, “si bien los primeros contactos comenzaron allá por 2020”.
Más competitividad
Por otro lado, cabe destacar que, en la actualidad, la compañía está estudiando nuevas inversiones destinadas a mejorar la competitividad de sus naves, de modo que se pueda ampliar la gama de mercancías susceptibles de poder ser almacenadas en ellas.
“Nuestra singularidad, frente al resto de empresas de este sector, es la de ser la única empresa del puerto de Sevilla que dispone de una superficie en régimen de concesión, de 63.000 metros cuadrados, lo que nos faculta para tener infraestructura y medios suficientes para manipular cualquier mercancía (exceptuando contenedores) que transite o pueda transitar por el Puerto de Sevilla”, concluye Antonio Pernía.
PASO A PASO
Las obras de puesta a punto de la vía en el tramo que transcurre por las instalaciones de Carbón Puerto se han desarrollado a lo largo de dos meses.
En las imágenes, la evolución de la ejecución del proyecto.
14 de abril de 2021. 27 de abril de 2021. 20 de abril de 2021. 29 de abril de 2021. Vía terminada. 10 de junio de 2021.