BARCELONA. Carbonell se ha referido al asunto por primera vez desde la publicación en el BOE del convenio de financiación el pasado 3 de enero tras la reunión con la consellera de Territori, Sílvia Paneque.
En la atención a los medios posterior a la reunión, el presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha comentado que está previsto que las obras del proyecto constructivo número 1 se inicien entre finales de este año y principios de 2026. El proyecto constructivo número 1 incluye la actuación de desarrollo del eje viario desde su inicio, en el punto kilométrico 0+000 de los ejes A2 calzada derecha y A2 calzada izquierda, a unos 1.000 metros al noroeste del enlace de Cornellá, hasta el punto kilométrico 0+510.00 del eje principal.
Esta obra deberá afrontar el desvío de los diferentes servicios afectados que se encuentran en el área de actuación y permitirá que las obras propiamente dichas de los accesos viarios y ferroviarios empiecen en 2027 sin ningún tipo de retraso.
A su vez, la consellera Paneque ha señalado que el acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Adif y Port de Barcelona demuestra el “impulso decidido” por parte de todas las administraciones para conseguir un puerto “ágil y competitivo” y “adaptado a las necesidades del siglo XXI”.
La consellera catalana de Territori, como ya hizo durante el cóctel de Navidad de Port de Barcelona, ha insistido en la importancia del Puerto de Barcelona para “asegurar el progreso y el crecimiento compartido de Catalunya”.
Tras la atención a los medios, José Alberto Carbonell y Sílvia Paneque, acompañados por otros representantes de la comunidad portuaria de Barcelona y la conselleria de Territori, han realizado una visita marítima por el Puerto de Barcelona, que ha permitido a la consellera conocer con mejor detalle las instalaciones portuarias.