Carlos Botana ha presidido este viernes su primer Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo tras su toma de posesión como máximo responsable de la institución el pasado 7 de julio.
VIGO. El Consejo ha dado su visto bueno a un acuerdo de colaboración con la Universidad de Vigo para promocionar la cultura oceánica entre la ciudadanía a través de la fusión del arte urbano y la ciencia. En concreto, la iniciativa se plasmará, entre otras actividades, mediante la elaboración de un gran mural que servirá como punto de encuentro y diálogo entre dos disciplinas muy diversas: la ciencia y el arte. “Somos la ciudad del mar y las ciencias y desde el Puerto de Vigo queremos potenciarlo”, subrayó.
Botana se ha referido también a las adjudicaciones de contratos del mes de julio, que superaron los 34 millones de euros, y entre las que ha destacado las relacionadas con la construcción de un apartadero ferroviario que conectará la PLISAN con la Terminal de Contenedores del Puerto de Vigo; la mejora de la movilidad y humanización del vial de Orillamar en la zona de astilleros (ambas financiadas con fondos de la UE a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) o las mejoras de seguridad y logística previstas en las Terminales de Bouzas y Trasatlánticos.
Tráficos del primer semestre
En cuanto al tráfico total del primer semestre del año, se han superado los 2,4 millones de toneladas movidas, lo que implica un incremento cercano al 1%. Las mercancías han aumentado un 1,5%, lo que supone el tercer mejor tráfico acumulado a junio de la historia. Además de los automóviles, los grupos de mercancía que han condicionado positivamente el tráfico portuario en estos meses han sido las conservas, el cemento, las piezas auto, las frutas y hortalizas, la maquinaria y el papel y la pasta. En cuanto al acumulado anual de la mercancía general, el resultado también ha sido positivo, con un incremento del 1%.
En el caso concreto de los vehículos, el ratio de crecimiento ha alcanzado el 51,2%, lo que supone un incremento de 109.608 unidades con respecto al mismo periodo de 2022, o lo que es lo mismo, el mejor primer semestre de la historia del Puerto de Vigo, lo que ha llevado a la terminal olívica a ocupar la segunda posición del ranking nacional en este tráfico tras Barcelona.
Estos buenos registros han llegado también hasta la Terminal de Contenedores donde el tráfico acumulado de este primer semestre ha sido el segundo mejor de la historia del puerto, tanto en toneladas de mercancías movidas en contenedor como en TEUs. China continúa a la cabeza de los intercambios comerciales del Puerto de Vigo en el tráfico contenerizado, con aumentos del +10% en toneladas y una subida del +13% en TEUs movidos, seguida por EE.UU., Brasil y Marruecos.
Nuevas concesiones
Asimismo, el Consejo ha aprobado la adjudicación de dos nuevas concesiones en la zona de servicio del puerto. Se trata de una nave de unos 3.000 metros cuadrados en el Muelle del Arenal para el almacenamiento de mercancía convencional y una superficie de algo más de 1.600 metros cuadrados de explanada y nave en la zona de Espiñeiro (Teis) para almacenamiento y logística de mercancía portuaria.