La presidenta del Puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, que ha estado presente en la operativa junto al director general, Fermín Muñoz ha señalado que “es la primera vez que desde la Corporación de Prácticos se ha propuesto el uso de este operativo por ser la opción más rápida y segura de trasladar al personal cualificado a este artefacto para su atraque en la Dársena de Escombreras”, donde se ha realizado la operación según los plazos establecidos.
La plataforma petrolífera Scarabeo 9, propiedad de la multinacional Saipem, es un artefacto semisumergible de sexta generación de las denominadas ultra deep water (hasta 3.600 metros de profundidad) y autopropulsada.
En servicio desde 2012, sus principales dimensiones son de 115 metros de eslora, 78 metros de manga, 23 metros de calado y 36.863 GT.
La presidenta de la APC ha destacado que el posicionamiento estratégico del Puerto en el eje Mediterráneo y la calidad de sus servicios “está permitiendo que las empresas elijan a Cartagena como puerto seguro para la industria off- shore” y ha recordado que “es una nueva línea de negocio por la que estamos apostando desde el Puerto de Cartagena, aprovechando las oportunidades que nos ofrece la ciudad donde disponemos del astillero Navantia y de distintos centros tecnológicos e ingenierías relacionadas con el sector”.
El Puerto de Cartagena acoge un dispositivo especial para el atraque de una plataforma offshore en Escombreras. Las plataformas offshore son instalaciones que se encuentran sumergidas total o parcialmente a cierta distancia de la costa, dedicadas normalmente a la extracción de petróleo o gas.
Desde 2018, han permanecido atracados en estancia prolongada, para trabajos de acondicionamiento y mantenimiento cinco buques: Transocean 706, (plataforma semisumergible de perforación), Castorone (buque de tendido de tubos), Drillship Atwood Advantage, Saipem 700, el segundo mayor buque grúa semisumergible del mundo y la plataforma Stena Icemax, en estancias con duración de tres a ocho meses.
La presidenta de la AP Cartagena, Yolanda Muñoz, estuvo presente en la operativa.