Menú
Suscripción

Casintra Port arranca su actividad y lleva al Puerto de Gijón a una nueva dimensión

  • Última actualización
    03 septiembre 2024 11:25

Casintra Port, el gran proyecto de Casintra Grupo, que celebra este año su 50 aniversario, es ya una realidad en el Muelle de la Osa de El Musel, donde aporta soluciones integrales a sus clientes, genera valor añadido a su actividad principal de transporte de mercancías por carretera y sitúa al Puerto de Gijón en una nueva dimensión logística.

La nueva terminal de Casintra Port en el puerto asturiano se configura como un complejo logístico capaz de ofrecer soluciones completas a una amplia variedad de mercados e industrias y supone un paso más en la estrategia de crecimiento y diversificación de la compañía fundada en 1971. Situada frente a la terminal de contenedores que opera APM Terminals, Casintra Port opera una concesión de más 15.000 metros cuadrados por un período de 25 años, donde ha invertido alrededor de 3 millones de euros para construir un conjunto de instalaciones en un emplazamiento que facilita el posicionamiento de los equipos para cualquier tipo de operativa.

Diversificación

El proceso de descarbonización de la economía ha jugado un papel clave en la apuesta de Casintra por abrir esta instalación en El Musel ya que una importante parte de su actividad de transporte por carretera se dirigía a la industria de las centrales térmicas. “Nos hemos visto en la necesidad de reinventarnos y de buscar nuevos nichos de mercado con la apertura de líneas de logística en Granda y Barcelona, al tiempo que entendimos que también podíamos ofrecer a los clientes servicios logísticos adaptados al modelo portuario”, dice Álvarez para explicar las razones de la creación de Casintra Port.

Trasladando a El Musel el concepto de la central de Casintra en Granda, la cooperativa ha querido lanzar a sus clientes el mensaje de que el mercado exterior puede estar más cerca de su alcance a través del Puerto de Gijón, una infraestructura “con grandes posibilidades”, apunta Álvarez, quien precisa que el objetivo de Casintra Port es “cerrar el círculo de la cadena logística de contenedores”.

La ambiciosa apuesta de Casintra Grupo por El Musel está respaldada por las optimistas previsiones que maneja la compañía. Según su presidente, ya en su primer año de funcionamiento las instalaciones de  Casintra Port estarán al completo de su capacidad de almacenaje. Cabe recordar que Casintra Port cerró el ejercicio 2020 con una facturación de unos 55 millones de euros, un 7,9% menos que en el año anterior por causa de la pandemia.

Sostenibliidad

Las nuevas instalaciones de Casintra Port en el Puerto de Gijón contribuirán a alcanzar los objetivos de la empresa en materia medioambiental. La reducción de la huella de carbono es una de sus prioridades, no solo por convencimiento propio sino porque el mercado lo exige. Por ello, Casintra Grupo colabora en todos los proyectos vinculados con el hidrógeno que se están desarrollando en Asturias y con fabricantes de vehículos pesados como Iveco.

Naturgy se ha aliado con Casintra, la cooperativa de transporte más grande de España, con el objetivo de evaluar la viabilidad de proyectos de hidrógeno y gas renovable para movilidad en el desempeño de su actividad primaria. En concreto, el acuerdo supone un avance para contar con una flota de vehículos de transporte de mercancías con hidrógeno verde y gas renovable como combustible. Ambas compañías apuestan a través de esta alianza por impulsar el desarrollo de la movilidad sostenible mediante combustibles alternativos, como una de las vías prioritarias para luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire de las ciudades y contribuir a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico.

Casintra Port ocupa en concesión unos 15.000 metros cuadrados en el Muelle de la Osa del Puerto de Gijón, frente a la terminal de contenedores de APMT. La nueva terminal de Casintra Port se configura como un complejo logístico capaz de ofrecer soluciones completas a una amplia variedad de mercados e industrias

La cooperativa ha lanzado a sus clientes el mensaje de que el mercado exterior está ahora más cerca de su alcance a través del Puerto de Gijón, una infraestructura “con grandes posibilidades”, según Francisco javier Álvarez, presidente de  Casintra Grupo

Nave de 4.000 metros cuadrados para el almacenamiento de productos alimentarios. Foto J.P. Instalaciones, equipos y servicios para una logística integral y eficienteLas instalaciones de Casintra Port se reparten en una nave de 4.000 metros cuadrados con muelles de carga/descarga y destinada al almacenamiento de productos alimentarios; una nave de 2.000 metros cuadrados para almacenamiento de mercancías en tránsito y llenado/vaciado de contenedores (productos siderúrgicos, materias primas, carga de proyecto, etc.); un espacio de 1.000 metros cuadrados para el mantenimiento y reparación de los contenedores que gestiona en su depot, así como 2.000 metros cuadrados para realizar los vaciados, llenados y trinca de las mercancías, incluso con certificado de lashing, donde también opera con una plataforma automática de llenado de contenedores de última generación.Desde su nueva terminal, Casintra Port ofrece desde junio servicios de transporte nacional e internacional de todo tipo de mercancía (contenedores, lonas, frigos, graneles, etc.); depósito de contenedores, reparaciones y limpiezas; venta y alquiler de contenedores; vaciados y llenados con trinca, y almacenamiento de mercancía, cross-docking, picking e inventarios, entre otros.Aduanas y OEAComo Operador Económico Autorizado (OEA), Casintra está reconocida como operador de confianza para realizar todo tipo de gestiones aduaneras, ofreciendo garantías financieras, así como mayor seguridad y fluidez en los intercambios internacionales. La compañía destaca esta capacidad como un importante punto fuerte de su actividad, ya que le permite adaptarse a las necesidades de cada cliente en esta materia, bajo unas condiciones preferenciales, con asesoramiento incluido. Por su parte, los almacenes de Casintra Port tendrán espacio tanto para DA (Depósito Aduanero) como para LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación).Maquinaria y flotaPara prestar todos estos servicios, Casintra Port cuenta con carretillas de 3,5 t con mástil triplex y capacidad para operar dentro del contenedor en llenados/vaciados; pesada (30 t), para manipulación de contenedores de 20 pies o cualquier otro bulto pesado, con útil para bobinas y perfiles largos, y una reachstacker de 45 t de última generación.Asimismo, Casintra opera una de las mayores flotas de camiones del país con más de 350 cabezas tractoras. Cuenta con 40 semiremolques portacontenedores (14 volquetes), con capacidad de adaptación inmediata a las necesidades de sus clientes.

Digitalización y capital humanoCasintra ha desarrollado una plataforma logística avanzada donde la digitalización de los procesos es uno de sus objetivos inmediatos. Para ello, utiliza el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), que se encuentra integrado en un sistema ERP permitiendo transacciones de datos en tiempo real. Dispone de un programa para los conductores integrado en su sistema ERP con aplicación móvil que permite la trasmisión e impresión de ordenes de carga desde sus terminales y disponer de la información de cada servicio en tiempo real. Además, cuenta con un módulo de gestión de entradas/salidas de contenedores, con aplicación web para los operadores de las máquinas. Desde el ERP se podrán gestionar los datos registrados por los operadores mediante tabletas con informes automáticos.Esta apuesta tecnológica “es posible gracias a un equipo humano cualificado y con amplia experiencia en transporte y logística del contenedor, que se ha unido al proyecto con ilusión y espíritu de equipo, orientado siempre a dar el mejor servicio y conociendo bien sus responsabilidades”, se afirma.

EL DATO

15.000 m2Situada frente a la terminal de contenedores que opera APM Terminals, Casintra Port opera una concesión de más 15.000 metros cuadrados por un período de 25 años, donde ha invertido alrededor de 3 millones de euros para construir un conjunto de instalaciones en un emplazamiento que facilita el posicionamiento de los equipos para cualquier tipo de operativa. Casintra Port cerró el ejercicio 2020 con una facturación de unos 55 millones de euros, un 7,9% menos que en el año anterior por causa de la pandemia.

Casintra Grupo ha pasado de ser una empresa de transportes a un operador logístico integral. Casintra: 1971-2021, 50 años como referente del transporte en AsturiasCasintra Grupo cumple en 2021 medio siglo de vida con una consolidada trayectoria como una cooperativa con 285 socios, que desde su sede central en Granda-Siero (Asturias) ha ido expandiéndose con nuevas delegaciones en Madrid, Bilbao y Barcelona, donde el año pasado puso en marcha un centro logístico con una superficie de 13.000 metros cuadrados y una capacidad para 10.000 palés y 12 muelles. Como comenta su presidente, Francisco Javier Álvarez, desde la foto de Casintra en 1971 hasta la imagen que presenta actualmente Casintra Port han cambiado muchas cosas, en una evolución constante hacia la modernidad y la sostenibilidad. Álvarez recuerda los inicios de Casintra en la “caseta” de Cerdeño donde aparcaban primero los camiones basculantes que dieron paso después a los basculantes de carretera, los semiremolques, la salida a los mercados internacionales, el desarrollo del departamento de Frigoríficos, los transportes especiales, la logística y el almacenaje... hasta llegar a Casintra Port, “la culminación estos 50 años”.Hoy en día, Casintra se caracteriza por su avanzado sistema de gestión, una red comercial en plena expansión y una oferta eficiente y global, que tiene un nuevo hito en la logística de contenedores desde Gijón.