Los contenedores y los graneles sólidos han sido los grandes impulsores de los tráficos del Puerto de Castellón durante el ejercicio de 2024, con crecimientos del 21,59% en el caso de los TEUs y del 18,55% en las toneladas de granel sólido gestionadas por el enclave castellonense.
castellón. Sumando los datos de tráfico del mes de diciembre proporcionados por la Autoridad Portuaria de Castellón y las cifras registradas hasta el mes de noviembre, hechas públicas por Puertos del Estado, el tráfico total del Puerto de Castellón en el ejercicio de 2024 ascendió a más de 17,4 millones de toneladas, el 11,2% más que las registradas en 2023.
Los contenedores y los graneles sólidos han sido los grandes impulsores de este crecimiento, que fue de algo más de 1,7 millones de toneladas respecto a los 15,7 millones alcanzados en el año 2023.
En el caso de los contenedores, la cifra total que arroja la suma de los datos de PortCastelló y Puertos del Estado se situó en 87.279 TEUs, un 21,59% por encima de la alcanzada en 2023, que fue de 71.782 unidades.
Este incremento de los TEUs impulsó a su vez el aumento del 16,14% de la mercancía general que, en el global del año, superó los 1,2 millones de toneladas.
Por su parte, los graneles sólidos crecieron un 18.55% en el año 2024 en comparación con el ejercicio de 2023, hasta superar los 7,6 millones de toneladas. Los graneles líquidos se situaron por encima de los 8,5 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 4,46% respecto a las cifras alcanzadas en el año 2023
el Puerto de Castellón cerró el último mes de 2024 con un crecimiento del 32,7% respecto al mismo periodo del año anterior, superando los 1,4 millones de toneladas.
El movimiento de contenedores disparó los tráficos registrados en el Puerto de Castellón en el mes de diciembre, con un incremento del 158,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en los 9.083 TEUs.
Este incremento en los tráficos de contenedores de PortCastelló provocó asimismo el auge en la mercancía general, que creció un 123,8% respecto a diciembre de 2023, con un total de 128.923 toneladas.
Asimismo, PortCastelló mostró un destacado crecimiento del 27,8% en el tráfico de granel sólido, con un movimiento de 627.097 toneladas durante el mes de diciembre. Este aumento estuvo directamente relacionado con el dinamismo del sector cerámico y el mayor movimiento de cereal.
Por su parte, los graneles líquidos también registraron un crecimiento significativo del 27,2%, movilizando un total de 654.971 toneladas en el último mes de 2024.
Este crecimiento en volumen total de mercancías se reflejó también en el número de buques que hicieron escala en el puerto de Castellón durante diciembre, alcanzando un total de 108 buques mercantes, lo que supone un aumento del 33,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las principales mercancías movilizadas en diciembre en PortCastelló fueron, por este orden: petróleo, feldespato, gasolinas, cereales, arcillas, fuelóleo y azulejos. Los principales países con los que el puerto de Castellón mantuvo relación comercial en diciembre fueron Turquía, Marruecos, Haití, Brasil y Kazajistán.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, aseguró que “estos datos confirman el papel estratégico de PortCastelló en el desarrollo económico de nuestra provincia y nuestro hinterland”. Añadió que “el crecimiento en todos los tráficos refleja el esfuerzo conjunto de todos los actores implicados, desde los operadores portuarios hasta las empresas que confían en nuestras infraestructuras”.
Reactivación con Argelia
Ibáñez también subrayó “nuestro compromiso por seguir mejorando los servicios y la conectividad de PortCastelló para responder a las necesidades de nuestros clientes” y se ha referido a la importancia de las misiones comerciales impulsadas por la Autoridad Portuaria de Castellón para abrir nuevos mercados y recuperar otros, como el de Argelia tras el fin del bloqueo comercial.
Acondicionamiento de muelles en la Dársena Interior
La Autoridad Portuaria de Castellón acometerá el acondicionamiento de varios muelles en la Dársena Interior del Puerto de Castellón tras los trabajos de inspección visual de la superestructura y de la parte submarina mediante buzos en los muelles.
El objeto de la presente actuación es la definición de las actuaciones de mejora en base, estructura y viga cantil de los muelles de Levante, Chaflán y Transversal Interior, así como del pavimento existente en el Muelle Transversal Interior de la Dársena Norte del Puerto de Castellón.
La solución adoptada por la Autoridad Portuaria de Castellón, según reflejó el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, se basa en el acondicionamiento de escaleras, limpieza de deshechos, dragado en zanja y realce de paramentos sumergidos mediante hormigón sumergido, reconstrucción de muros de mapostería del frente del muelle y de viga cantil.
Los trabajos a desarrollar tienen afección al tráfico rodado al actuar en uno de los muelles del recinto portuario. Por ello, el adjudicatario deberá coordinar y notificar las actuaciones a la Autoridad Portuaria de Castellón y a la Policía Portuaria.
Además, se establecerá un plan de actuación con las correspondientes fases de la obra, a fin de evitar tener múltiples trabajos en proceso al mismo tiempo. Asimismo, se notificará con el tiempo necesario, al menos 72 horas de antelación, para notificar a los usuarios o terceros que pudieran verse afectados por las actuaciones.