Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El puerto castellonense pretende incrementar su conectividad y atraer nuevas líneas regulares de contenedores

Castellón quiere ser la principal puerta de salida de las exportaciones del sector cerámico

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, no se conforma con ser el puerto de referencia para la importación de materias primas del sector cerámico sino que quiere que el enclave sea el referente para la salida de producto terminado.

Valencia. Para conseguir este objetivo, ser un enclave de referencia para las exportaciones del sector cerámico, la Autoridad Portuaria ha puesto en marcha una serie de medidas que buscan impulsar el movimiento de mercancías.

En este sentido, PortCastelló bonifica con el 40% de la tasa de la mercancía a las exportaciones del sector, el máximo que permite la ley. También están bonificadas en el 5% la importación de materias primas del sector cerámico.

“Estas bonificaciones tienen como objetivo favorecer la competitividad de uno de los principales sectores productivos de la provincia, así como paliar las consecuencias económicas derivadas del incremento de precios de las materias primas del sector, que suponen una parte relevante de los costes variables en el sector cerámico”. subrayan desde la Autoridad Portuaria.

EL DATO
40%

bonificaciones. Como avanzó el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, a este Diario, se han duplicado las bonificaciones al sector del azulejo en la tasa de mercancía, pasando del 20% al 40% -que es el máximo permitido por ley-; también se ha triplicado la bonificación de la tasa de ocupación de las terminales de granel sólido, hasta el 15%; se ha creado una bonificación del 20% a la tasa de ocupación de las terminales de contenedores.

Además. la Autoridad Portuaria de Castellón ha mostrado su voluntad de trabajar porque nuevas líneas de contenedores escalen en el puerto de Castellón incrementado su conectividad, “dado que exportar por Castellón resulta más económico que por otros puertos, dado que las tasas son menores, hay mayores bonificaciones y se ahorra un coste considerable en trasporte por carretera al tener que recorrer menos kilómetros desde las factorías hasta el puerto, con lo que conlleva de menores emisiones de CO2”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha puesto en valor la resiliencia del sector, “que está pasando por dificultades”, y, por eso, “el Puerto tiene que ser su mejor aliado, junto con el resto de las administraciones, y reclamaremos todas las ayudas y acciones que se necesiten para impulsarlo”.

Rubén Ibáñez ha expresado su confianza en que las infraestructuras productivas en materia de conectividad impulsadas desde la Autoridad Portuaria de Castellón “favorecerán las exportaciones de su tejido productivo más inmediato”, en referencia a los accesos ferroviarios sur y la Estación Intermodal.

Para Rubén Ibáñez el Puerto de Castellón “es un activo de las empresas castellonenses que no tienen en su balance, pero que está a su servicio para incrementar su competitividad disminuyendo los costes logísticos”.

El tráfico del sector cerámico representa algo más del 26,4% del total de tráfico del Puerto de Castellón

Tráficos

Por otro lado, cabe recordar que más de una de cada cuatro toneladas que mueve el Puerto de Castellón en sus muelles pertenecen al sector cerámico. El tráfico de mercancías relacionado con esta industria en lo que va de año, tanto de exportación como de importación, representa el 26,4% sobre el total, que es de 11.691.470 toneladas. Los principales países de exportación de azulejos desde el puerto de Castellón son Israel, Rumanía, Grecia, Marruecos y Jordania.

Hasta agosto, las principales materias primas importadas por el puerto de Castellón vinculadas al sector cerámico han sido feldespato (1.713.874 toneladas), seguido de arcillas (526.847 toneladas) y caolín (272.914 toneladas).

Sostenibilidad

Por otro lado, el Puerto de Castellón ha impulsado un plan específico de protección medioambiental, dado que una de sus especialiades es la manipulación de graneles sólidos para el sector cerámico.

“Uno de los objetivos que marca nuestro Plan Estratégico es crecer de manera sostenible, y eso pasa por inversiones en protección medioambiental y por implantar operativas cada vez más respetuosas con el entorno y por el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Medioambientales. Además, somos un puerto pionero al haber firmado un convenio con la Generalitat Valenciana por el que nuestras estaciones de medición de partículas están vinculadas a la red autonómica”, recuerdan desde PortCastelló.

El recinto portuario castellonense dispone de tres terminales específicas para graneles sólidos y materias primas para la industria cerámica: Noatum, TMG y PortSur Castellón.

Valoración de los terrenos

Junto a las mencionadas iniciativas, la Autoridad Portuaria de Castellón ha comenzado a aplicar la nueva valoración de los terrenos del Puerto, que supone una rebaja media del 10% en las tasas de ocupación para las empresas concesionarias y titulares de autorizaciones, es decir, un ahorro de aproximadamente 900.000 euros anuales.

PortCastelló cuenta actualmente con cerca de 200 concesiones, y el 70% de ellas se ven beneficiadas por los nuevos valores de la tasa de ocupación de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del puerto y los terrenos afectados a ayudas a la navegación, como los faros. La valoración influye directamente en las cuotas de la tasa de ocupación a las que tienen que hacer frente las empresas que se establecen en zona portuaria. Esta bajada permitirá que el puerto sea más atractivo al tener unas tasas más competitivas.

Impulso a las infraestructuras ferroviarias de PortCastelló

Adif destina una inversión de 75,3 millones de euros a la construcción del tramo II del nuevo acceso ferroviario sur al Port de Castelló, una conexión estratégica que enlazará las instalaciones portuarias con el Corredor Mediterráneo e impulsará el tráfico intermodal de mercancías y una movilidad más eficiente, competitiva y sostenible.

El nuevo acceso ferroviario tiene una longitud total de 8,3 km, de los que 4,7 km corresponden al tramo I -que ya ha iniciado su construcción- y 3,6 km al tramo II, que Adif ha licitado ahora. El acceso se construirá en vía única electrificada y de ancho mixto, será exclusivo para el tráfico de trenes de mercancías y promoverá la entrada de la mercancía en trenes de hasta 750 m al recinto portuario.

Las actuaciones más relevantes de esta segunda fase son la ejecución de dos viaductos, uno sobre el barranco de Fraga y otro sobre el ferrocarril; dos pasos inferiores en el ámbito de la zona portuaria y dos pasos superiores con glorieta sobre el mismo barranco, en el que, además, se construirá una estructura para el refuerzo del muro del canal.

También se llevará a cabo la construcción de la nueva plataforma, el tratamiento geotécnico en la zona de Marjalería, obras de drenaje longitudinal, la ejecución de nuevos viales, así como la reposición de servicios afectados y canalizaciones para las instalaciones ferroviarias.

La actuación se enmarca en el convenio suscrito el pasado mes de enero entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón con una inversión de 159,7 millones de euros. De estos, Adif asumirá 86,8 millones y la APC 72,9 millones.

La Autoridad Portuaria de Castelló, además, redacta el proyecto constructivo de la Estación Intermodal, que se ubicará en el nuevo acceso ferroviario Sur. Su inversión no está incluida en el convenio, pero sí la expropiación de los terrenos y la ejecución de su plataforma, ya incluidas en el proyecto de plataforma del tramo II.

El nuevo acceso ferroviario al puerto de Castellón consiste en un ramal que se inicia a 100 metros del Corredor Mediterráneo y termina en la conexión con la futura Estación Intermodal. Se divide en dos: un primer sector exterior al Puerto, administrado por Adif, y un segundo sector que se ubicará en la red interior del Puerto, administrado por la Autoridad Portuaria de Castelló (APC). Ambos sectores estarán integrados en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Adif trabaja en las obras del tramo I, comprendido entre el Corredor mediterráneo y la cabecera oeste de la futura Estación Intermodal.