Menú
Suscripción

Castellón y su comunidad logística se conjuran para transformar los planes en acciones

Más de 200 participantes han contribuido esta mañana al éxito del último Desayuno Informativo telemático organizado por Diario del Puerto, en el que el Puerto de Castellón ha sido protagonista. Su papel en la economía, sus fortalezas y debilidades, sus retos y su búsqueda de la competitividad, han sido analizados por varios de sus protagonistas; entre ellos, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, quien ha anunciado la presentación este 15 de marzo del IV Plan Estratégico, que incidirá en el refuerzo de la competitividad. 

  • Última actualización
    10 marzo 2021 22:41

Con el título “El desarrollo logístico de Castellón al servicio de la competitividad  del comercio exterior”, Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón; Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo; Vicente Nomdedéu, presidente de ASCER, y María José del Campo, vocal de la Junta Directiva del Propeller Club de Castellón, con el director de Diario del Puerto, Miguel Jiménez, como moderador, han aportado sus puntos de vista sobre el presente y el futuro del enclave castellonense, coincidiendo todos ellos en que ha llegado la hora de que todos los planes pasen de las palabras a la acción, a los hechos. 

El primero en tomar la palabra ha sido el presidente del Puerto de Castellón, Rafa Simó, quien ha señalado que el puerto “ha sabido aprovechar su posición estratégica y su buen hinterland”, para hacer de ello una de sus fortalezas, “a las que se le han ido añadiendo otros ingredientes para crecer en competitividad hasta ser el noveno puerto en tráfico en España”.

Simó ha recordado que el Puerto de Castellón lleva años desarrollando una estrategia de competitividad y ha adelantado que el próximo lunes 15 de marzo se presentará en público el IV Plan Estratégico de la entidad, cuyas principales líneas estratégicas están destinadas al fomento  de la competitividad.

Objetivos ambiciosos

Como principal cliente del puerto, el sector cerámico ha sido especialmente destacado por Simó, así como el sector citrícola, mostrando su intención de hacer que Castellón “vuelva a ser su puerto de referencia”, con la mirada puesta en Estados Unidos.

Asimismo, ha afirmado que el Puerto de Castellón encara objetivos “ambiciosos” en inversión en infraestructuras sobre tres pilares: optimización de recursos en la Dársena Norte; despegue definitivo de la Dársena Sur y desarrollo de la nueva zona logística asociada al puerto, en el polígono del Serrallo, donde se ubicará la estación intermodal para dar servicio ferroviario al puerto.

Vicente Nomdedéu, presidente de ASCER. "Los discursos siempre son en futuro y tenemos que pasar a la acción"El presidente del clúster cerámico ASCER, Vicente Nomdedéu, ha trasladado al debate la voz del cliente con la principal petición de que todos los planes, apuntados especialmente por Rafa Simó y Josep Vicent Boira, “pasen a la acción”. “Los discursos siempre son en futuro y tenemos que pasar a la acción, porque debemos ser competitivos en un mercado internacional”, ha dicho  Nomdedéu, quien ha cifrado en un 75% la cuota de exportación del sector cerámico. “Para nosotros -ha añadido-, los puertos son herramientas estratégicas para nuestro funcionamiento, para lo que reducir costes y plazos de transportes es trascendental”.

Nomdedéu ha incidido en la necesidad de contar con infraestructuras próximas como garantía de reducción de costes y plazos, por lo que ha lamentado que “últimamente tenemos que salir del Puerto de Castellón” en referencia a la disminución de conectividad marítima con la perdida de líneas con Marruecos y el norte de África, como Marruecos, y la necesidad de su recuperación, así como de líneas directas con Estados Unidos y Canadá, o en el Mediterráneo para servir a los mercados de Oriente Medio.

Además de la necesaria conectividad marítima, el presidente de ASCER ha valorado el ferrocarril como un modo que a va ser “cada vez más importante para nuestros transportes”.

“Encaramos unos años interesantes y es un momento para que nuestras estrategias ofrezcan competitividad, por lo que debemos pasar de los discursos de futuro a demostrar hechos en presente”, ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó

EL DATO

+200Más de 200 profesionales ha participado en el webinario organizado por Diario del Puerto y que ha tenido como patrocinador principal a Portcastelló; a Puertos del Estyado como patrocinador, y las empresas Raminatrans Castellón, Operinter, Banco Sabadell y Becsa como entidades colaboradoras

Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. "Castellón tiene su propia razón de ser"Respecto a posibles sinergias con otros puertos, Rafa Simó ha defendido la competencia entre puertos, “que el sistema portuario español fomenta por ley”, porque “repercute positivamente en el cliente”. Así, ha recordado el reportaje “La regla de Amberes” publicado recientemente por Diario del Puerto, para matizar que “cada país es un mundo, con su propia idiosincrasia”, en referencia a Castellón, “con un hinterland con un clúster cerámico que es prioritario”.

“El Puerto de Castellón tiene su propia razón de ser”, ha dicho su presidente, quien sí se ha abierto a “colaborar en temas más transversales”.

María José del Campo, vocal de la Junta Directiva del Propeller Club de Castellón. "Es necesario buscar sinergías para ganar competitividad"María José del Campo, vocal de la Junta Directiva del Propeller Club de Castellón, ha recordado el “encomiable” esfuerzo económico realizado por todas las empresa, tanto del sector productivo como de servicios, en unos tiempos en los que el Puerto de Castellón se encuentra inmerso en un proceso de modernización para lograr ofrecer “un servicio de primer orden como el actual”.

Como miembro de la comunidad portuaria castellonense, del Campo ha enumerado algunas de las necesidades prioritarias del enclave, en cuanto a la recuperación de líneas marítimas o la mejora de la conectividad  marítima con otros puertos hub, y ha defendido la búsqueda de “sinergias con otras infraestructuras de nuestro entorno”.

En el capitulo de las conexiones terrestres ha hecho referencia a la estación intermodal de Almazora como un instrumento útil para ofrecer servicios logísticos que refuercen la competitividad y no ha olvidado señalar la necesidad de contar con una eficaz conexión con el eje Cantábrico, además de otros retos pendientes en conexiones viarias, así como la necesidad de agilizar los procedimientos administrativos aprovechando la digitalización.

Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo. "No se puede entender la competitividad del Puerto de Castellón sin Corredor Mediterráneo"La conectividad ferroviaria fue el argumento principal de la intervención de Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, quien ha dicho que “no se puede entender la competitividad del Puerto de Castellón sin Corredor Mediterráneo”. Siempre desde la prudencia, ha señalado que estamos “en un contexto muy favorable para que esto sea una realidad en muy poco tiempo” y ha defendido los beneficios que traerá consigo la acción conjunta del plan de trabajo en el Corredor Mediterráneo con las ayudas a las empresas para el transporte sostenible que les permitirá acceder a subvenciones para su adaptación a la red europea, y el futuro programa de ecoincentivos para promover el cambio modal hacia el ferrocarril. 

La necesaria conectividad marítima y terrestreLa conectividad marítima ha sido el asunto que ha abierto el debate entre los participantes del webinario, y ha sido Rafa Simó, quien tras lamentar la pérdida de la línea con el norte de África, ha destacado la necesidad de su recuperación para “ser más atractivos para nuestros clientes”, como los del clúster cerámico.

“Una de nuestras metas es conectar con Estados Unidos, porque sabemos que actualmente es el país donde más azulejo se exporta”, ha dicho el presidente del Puerto de Castellon, quien también ha deseado que los trámites administrativos no dilaten todavía más la mejora de la conectividad ferroviaria a través del Corredor Mediterráneo. 

“Encaramos unos años interesantes y es un momento para que nuestras estrategias ofrezcan competitividad, por lo que debemos pasar de los discursos de futuro a demostrar hechos en presente”, ha subrayado Simó.

 

Minimizar debilidades

También en relación a la conectividad marítima, María José del Campo ha situado a los costes y a los márgenes como factores determinantes para que las navieras trabajen en uno u otro puerto. Por ello, ha vuelto ha defender la necesidad de “establecer sinergias y de realizar estudios comparativos para saber dónde, cuándo y cómo se es más competitivo, ya que los costes mandan”. Dichas sinergias deberían, a su entender, establecerse también entre las empresas a nivel provincial, “para minimizar las debilidades, que entendemos que cada vez son menos”.

 

Islas ferroviarias

Centrándose en la conectividad ferroviaria, Josep Vicent Boira ha defendido el sistema alemán de compatibilidad de pasajeros y mercancías, “donde el uso mixto de la red es más competitivo y tiene más capilaridad”, algo “típico” del Corredor Mediterráneo, según dijo. “España es una isla ferroviaria y dentro de esta isla, Castellón es otra isla” ha dicho Boira, antes de expresar la necesidad de seguir trabajando para España y Castellón dejen de ser islas ferroviarias “y para que esta nueva conectividad llegue pronto hasta Castellón”.

Para ello, ha definido el Corredor Mediterráneo como “un instrumento de cambio y la punta de lanza de un nuevo modelo logístico para aumentar la competitividad de las empresas de Castellón”.

Durante el debate, el presidente de ASCER, Vicente Nomdedéu, ha vuelto a reclamar que las decisiones que se han consensuado en torno al puerto “hay que ponerlas en práctica rápidamente”, ya que el tiempo es “un factor fundamental”. “No solo hay que ser mejores que los demás, sino más rápidos porque la agilidad es un factor fundamental de competitividad”, ha señalado.