Según fuentes del sindicato, han tenido lugar 56 procesos electorales en un colectivo que aglutina a unos 5.000 trabajadores. Había en juego unos 180 representantes, de los cuales 116 trabajarán bajo las siglas de CC.OO. “Continuamos ostentando la mayoría en el marco de la representación de los dos convenios colectivos, tanto en empresas estibadoras, navieras y consignatarias, como en el marco de la negociación colectiva en las empresas transitarías”, afirman desde el sindicato, que matizan que el 95% de la representación está aglutinada por CC.OO. y UGT.
En el caso de las terminales de contenedores, mercancía rodada y a granel, de 32 representantes elegidos, CC.OO. está representada por 17 delegados. Desde el sindicato afirman que “hay que continuar apostando por las garantías en el empleo, en minimizar la precarización mediante externalizaciones, y contribuir a que los trabajadores de las terminales tengan la misma reciprocidad en cuanto a la jubilación anticipada, motivado por la peligrosidad y penosidad en el trabajo”.
“En momentos tan complejos como los actuales, la representación es garantía del cumplimiento de las condiciones de trabajo”, aseguran, y ponen como ejemplo “el esfuerzo hecho por la representación de CC.OO. en más de 35 ERTEs realizados en distintas empresas del sector en los últimos siete meses”, lo que a juicio del sindicato “demuestra la implicación y profesionalidad de los trabajadores y de los representantes de CC.OO.”