Ante el aumento de la congestión del Puerto de Barcelona, provocada en gran parte por el incremento del transbordo de contenedores, el presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, Emilio Sanz, ha pedido a las navieras que mientras no se solucione la situación actual se ceda la gestión del transporte de los contenedores del lado tierra a los transitarios.
barcelona. En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el presidente de los transitarios barceloneses señaló ayer que la congestión en el Puerto de Barcelona “está siendo un verdadero quebradero de cabeza” para algunos sectores de la comunidad portuaria.
La situación actual en el mar Rojo obliga a la mayoría de las navieras a rodear África por el cabo de Buena Esperanza y descargar los contenedores destinados a países del Mediterráneo central y oriental en puertos de la costa oriental como Barcelona. Tanto es así, que según los datos que facilitó la semana pasada la Autoridad Portuaria de Barcelona, entre enero y junio de este año ha aumentado un 45% el transbordo de contenedores en la dársena barcelonesa. Una situación que está afectando la operatividad de las terminales, “especialmente de los servicios de recepción y entrega de contenedores cuyos tiempos de espera pueden superar las cinco horas”, comenta Sanz en su comunicado.
La situación de congestión está afectando la operatividad de las terminales portuarias
Para hacer frente al problema, el presidente de los transitarios barceloneses pide que las navieras cedan durante un determinado tiempo el transporte terrestre de los contenedores a los transitarios. “No tengo ninguna duda de que redundaría en beneficio de todas las partes”, asegura Sanz.
El presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona añade que el hecho de que los transitarios realizaran el transporte de los contenedores “no sería en absoluto garantía de un servicio perfecto y sin demoras, pero sí que con ello podríamos mantener a nuestros clientes puntualmente informados acerca de cualquier incidencia o posible demora en la recogida o entrega de su contenedor”.
Llamada a la conciencia
En declaraciones a Diario del Puerto, Sanz aprovecha para dejar claro que “los transitarios entendemos la situación actual que nos tiene a todos desbordados y nuestra propuesta va en la línea de ponerle solución cuanto antes”. Para ello, si la situación sigue igual después de vacaciones, Sanz quiere reunirse con los representantes de las navieras para buscar puntos de encuentro. Así lo expresa también en el comunicado, donde el presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona señala que “no pretendo generar un casus belli con esta reflexión, sino más bien hacer una llamada a la conciencia colectiva para relajar temporalmente algunas costumbres en beneficio de nuestro cliente final, que no es otro más que el exportador o importador”.
Emilio Sanz: “No pretendo generar un casus belli con esta reflexión, sino más bien hacer una llamada a la conciencia colectiva”
El presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona aprovecha también su comunicado para remarcar que “el colectivo de los transitarios es, en su conjunto, el mejor cliente de las navieras lo cual hemos demostrado en el transcurso de las últimas décadas”.