VALENCIA. Valenciaport es líder en conectividad, competitividad y en sostenibilidad ambiental. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha agradecido en nombre de la comunidad portuaria este premio que “destaca el compromiso de Valenciaport con las empresas export/import españolas. Somos el aliado estratégico para que nuestro tejido empresarial pueda vender sus productos a cualquier rincón del mundo y las industrias puedan fabricar sus bienes.”
“En 2021 hemos manipulado casi dos millones de contenedores de exportación e importación, y es ahí donde se manifiesta el servicio que presta el puerto a las empresas de nuestro hinterland, que representa el 41% de los contenedores llenos de exportación e importación que mueve el sistema portuario español”, ha explicado Aurelio Martínez.
En el caso de Valenciaport, el recinto mantiene conexiones con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes (el 87% de los países que han en el mundo). Los muelles valencianos operan con un centenar de líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes. Dispone de múltiples conexiones regionales que dotan de una gran capilaridad al transporte de mercancías por Valenciaport, situándose como la mejor y más eficiente opción al servicio del comercio marítimo del sur de Europa. De hecho, el Puerto de Valencia es el primer puerto de contenedores de España y el cuarto de Europa, y es el primer recinto europeo del Mediterráneo.
La APV ya ha sido galardonada este año en los Premios Mundiales de la Sostenibilidad 2022 en la gala que organiza la International Association of Ports and Harbors (IAPH) en Vancouver. Un galardón que pone en valor el compromiso del puerto por la sostenibilidad y la descarbonización desde diferentes áreas como las infraestructuras, las energías renovables, la digitalización o la I+D+i. Ya son cuatro las iniciativas de Valenciaport que estos Premios Mundiales de la Sostenibilidad han reconocido en los últimos años.
Para la APV, la sostenibilidad es un objetivo irrenunciable como recoge su estrategia cero emisiones en 2030. Para ello, está llevando a cabo iniciativas como H2PORTS para establecer el uso de hidrógeno verde en sus operaciones, la instalación de una subestación eléctrica para conectar a la electricidad de tierra los motores de los barcos mientras están atracados en el Puerto de Valencia, la ubicación de plantas fotovoltaicas o la instalación de aerogeneradores para generar energía eólica.
Además, está apostando por la digitalización o las nuevas tecnologías para poner en marcha actuaciones sostenibles. En últimos años la APV ha desarrollado más de 200 proyectos de I+D+i, muchos de ellos focalizados en temas de sostenibilidad, o ha impulsado iniciativas como el Opentop-el Hubde Innovación de Valenciaport o el SuperLabPorts. Unas actuaciones que han posicionado al Puerto de Valencia como referencia internacional en la lucha contra el cambio climático en el transporte marítimo.