BARCELONA. Este biocombustible de segunda generación se fabrica a partir de materias primas con la certificación ISCC de la UE y puede reducir las emisiones de CO2 hasta un 90% en comparación con los combustibles convencionales a lo largo de su ciclo de vida.
La combinación de la capacidad de Cepsa para suministrar biocombustibles al sector de los cruceros de forma regular en los puertos españoles en los que opera y la amplia red de clientes marítimos estratégicos de Glander International Bunkering que buscan soluciones de combustibles con menos emisiones de carbono constituye un gran ejemplo de cómo asociaciones como esta pueden hacer posible y facilitar la descarbonización del sector del transporte marítimo.
“Nos complace asociarnos con Glander International Bunkering en su camino hacia la sostenibilidad con estos biocombustibles de segunda generación para el sector de los cruceros. Al suministrar HVO o biodiésel a la amplia industria de cruceros, estamos apoyando los esfuerzos de la industria para tener cruceros sostenibles y reforzando el papel del Puerto de Barcelona como centro sostenible líder en la transición energética”, afirma Samir Fernández, Director de Soluciones de combustible de uso marítimo de Cepsa.
Aunque Cepsa y Glander International Bunkering han mantenido un diálogo directo sobre los detalles de las entregas de último kilómetro a los cruceros, el Centro de excelencia ecológica de Bunker Holding ha desempeñado un papel decisivo en la evolución de esta asociación.
“Nuestra asociación con Cepsa es el resultado de nuestro diligente trabajo para formar alianzas con proveedores sólidos de combustibles bajos en carbono. Últimamente, nos hemos esforzado por desarrollar asociaciones estratégicas con vistas a facilitar la descarbonización del sector del transporte marítimo. Estamos viendo un especial aumento del interés por los biocombustibles y, al contar ahora con alrededor de 30 oficinas con la certificación ISCC, hemos ampliado nuestras ventas de biocombustibles y la disponibilidad de biocombustibles a más de 120 puertos de todo el mundo”, afirma Valerie Ahrens, Directora Senior de Nuevos combustibles y mercados de carbono de Bunker Holding.
La demanda de combustibles con menos emisiones de carbono está aumentando en el sector del transporte marítimo en general, como consecuencia de los requisitos de CII de la OMI, la inclusión del transporte marítimo en el RCDE y la entrada en vigor de FuelEU Maritime en 2025.
Además, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) está centrando su atención en garantizar que el sector disponga de acceso suficiente a combustibles con bajas emisiones de carbono para tener cruceros con cero emisiones netas de carbono de aquí a 2050.