En 2020, el sistema portuario chileno, estructurado en 10 puertos públicos de uso público, 14 privados de uso público y 32 puertos o muelles privados de uso privado, movió 115,92 millones de toneladas, un 0,73% menos que en 2019. Sin embargo, la caída fue del 8,27% en el valor del comercio exterior, lo que se explica por una bajada de la mercancía general, que representa el 60,4% del valor total de las exportaciones e importaciones, siendo también la principal demanda de los principales puertos del sistema portuario chileno.
Interoperabilidad
En su estrategia de impulso de la competitividad del sistema portuario, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Programa de Desarrollo Logístico, trabaja para fomentar la introducción de la tecnología en distintas áreas de la logística, para generar “mayor productividad, eficiencia y competitividad” en el sector.
En esa línea, está implementando la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), concebida como una plataforma digital para gestionar la información de las operaciones de recepción y despacho de buques, poniendo a disposición de los usuarios toda la información requerida y permitiendo la interoperabilidad con el resto de los sistemas nacionales e internacionales.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explica que “antes de la implementación de la Ventanilla Única Marítima, las operaciones asociadas a las escalas de las naves se realizaban de forma descoordinada, manual o interactuando con diferentes sistemas de los diferentes actores involucrados.
Plazos de puesta en marcha
Las agencias de nave (consignatarias) realizan las solicitudes por separado a cada servicio público y deben esperar respuesta de cada uno; además, el proceso de recepción es físico”.
La Ventanilla Única Marítima comenzó su trabajo el año 2018 y se espera que todos los módulos estén desarrollados en diciembre de 2021. Cuando el proyecto esté completado, podrá ser usado, con los consiguientes beneficios, por las Agencias de Naves, Navieras, SAG, Sernapesca, PDI, Aduanas, Servicio de Salud, Empresas y terminales portuarios, Sicex, Autoridad Marítima, puertos internacionales y usuarios que requieran información asociada a estas operaciones.
A partir de 2022 se realizarán gradualmente las integraciones con estos organismos para completar su uso masivo.
La Ventanilla Única Marítima inició su trabajo en 2018 y se prevé que todos los módulos estén desarrollados en diciembre de 2021, para que a partir de 2022 se vaya integrando gradualmente con puertos internacionales y otros organismos
EL DATO
62.500Gracias a VUMAR, asociado sólo al proceso de escala de buques, se ahorrarán al año aproximadamente 62.500 horas en los trámites de las partes que intervienen en la misma, sin incluir los tiempos asociados a los pagos de estos procesos que deben realizarse en su mayoría en forma presencial, ni a los costos operacionales que disminuirán con la digitalización de los trámites asociados. Por ejemplo, a día de hoy se solicitan en la recepción de una primera escala de un nave que proviene de un puerto internacional al menos 37 documentos, equivalentes a unos 100 papeles.
Sistema Portuaria de Chile.