Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El país asiático se recupera de la caída registrada en el año 2022 y Estados Unidos pierde peso como receptor de las exportaciones

China, EEUU e India se consolidan como los principales socios comerciales de Valenciaport

  • Última actualización
    03 enero 2024 05:20

China e India mantienen en 2023 sus posiciones como líderes en importación y exportación, respectivamente, en el tráfico de contenedores con Valencia.

Valencia. La geopolítica y la socioeconomía son dos factores que ayudan a explicar el comportamiento de los tráficos portuarios, flujos de mercancías absolutamente sensibles a las alteraciones del mercado internacional.

En este contexto, con un año 2023 especialmente marcado por los conflictos bélicos, la inestabilidad económica y las dificultades existentes en determinadas relaciones bilaterales entre países, Valenciaport presentaba unos datos estadísticos hasta el mes de noviembre de 2023 que reflejan la realidad de su entorno.

India, aupada hasta la tercera posición del ranking en tráfico de contenedores con Valenciaport, representa el crecimiento de tráfico más notable hasta el mes de noviembre de 2023

China se mantiene como el primer socio comercial del recinto valenciano en tráfico de contenedores, aunque con un claro desequilibrio en favor de las importaciones. Pese a todo, el país asiático es el segundo receptor de las exportaciones que se canalizan desde Valenciaport. Asimismo, después de un año 2022 en el que todavía se arrastraban los efectos de la pandemia en los tráficos procedentes de China, en 2023 ya se ha registrado un ligero despunte de los intercambios comerciales con un crecimiento del 2,09% hasta el mes de noviembre.

$!China sigue siendo el primer país en tráfico de contenedores con Valenciaport.

Grandes caídas

Estados Unidos se mantiene como el primer socio mundial de las exportaciones canalizadas en contenedor a través de Valenciaport, sin embargo, conviene no perder de vista que los tráficos con el país norteamericano han caído hasta noviembre un 27,4%, por encima de los 100.000 TEUs de diferencia negativa.

Esta importante caída de los tráficos tiene su explicación tanto en el descenso de las exportaciones como en los tráficos en tránsito.

Por su parte, Turquía ha perdido su posición en el TOP 3 después de registrar un descenso del 15,4% en sus tráficos con Valenciaport. En este caso, la caída ha quedado reflejada en las importaciones y en el tránsito, aunque sigue siendo el segundo país del ranking en volumen de exportaciones hacia Valencia.

También son especialmente notables los descensos del tráfico con países como Marruecos, Italia, Israel, Reino Unido y Francia. En el caso de Israel ha sido relevante la caída de las exportaciones desde Valencia. Esta misma situación, aunque por motivos diferentes, se ha registrado en los tráficos con Reino Unido. El resto de los países han anotado sus descensos en la tabla del tránsito.

Los tráficos con Estados Unidos han caído hasta noviembre un 27,4%, por encima de los 100.000 TEUs de diferencia negativa

Crecimientos

India, aupada hasta la tercera posición del ranking en tráfico de contenedores con Valenciaport, representa el crecimiento de tráfico más notable hasta el mes de noviembre de 2023. Aunque las cifras de import/export no son especialmente relevantes, sí lo es el tráfico en tránsito, lo que da una buena muestra del potencial de este país integrado en el grupo de los BRICS.

Argelia, pese a la crisis diplomática y su devastador efecto sobre los tráficos import/export con Valencia, ha registrado un crecimiento de los tráficos del 16,5% atribuible en su totalidad al incremento del tránsito con este país.

Brasil, el tercero de los BRICS en el TOP 10 con Valencia, también ha registrado un importante crecimiento del 15,4% de sus tráficos, también explicado por el incremento del tránsito.

Finalmente, Egipto y Vietnam han protagonizado senos crecimientos espectaculares de sus tráficos con Valencia, del 24,8% y del 28,4%, respectivamente.

Un mix perfecto

La lectura de los datos estadísticos define a Valenciaport como un puerto perfecto en cuanto a su definición como mix de import/export y transbordo para el tráfico de contenedores.

Efectivamente, los tres puertos de Valenciaport mantienen una balanza comercial equilibrada en cuanto a importaciones y exportaciones. Este tráfico es prácticamente el mismo en cuanto a volumen con el de transbordo, por lo que se puede hablar de un equilibrio casi perfecto.