BILBAO. Según el último DSV Market Update, el mercado de exportación en China ha sufrido un receso, “provocando que las cifras del mercado a escala global se hayan reducido tras un primer trimestre de crecimiento y recuperación”. Por su parte, mientras en Estados Unidos siguen bajando los niveles de inflación, sin embargo, los precios y tipos de interés siguen bastante por encima de la media. En Europa, el Banco Central Europeo también ha reducido el crecimiento de los tipos de interés.
En el caso de China, tras un trimestre de crecimiento, la exportación desde el país asiático se ha reducido en un 6,4%, con un valor aproximado de 295.000 millones de dólares. Pese a este leve receso, la previsión es que China siga creciendo en el segundo cuatrimestre del año, alcanzando los objetivos de crecimiento marcados por el Gobierno.
En lo que a transporte marítimo se refiere, la capacidad y disponibilidad de buques de carga en los puertos chinos se ha mantenido. Actualmente hay, aproximadamente, 190 mercantes entre Ningbo, Shanghái y Yantian, con tiempos de espera entre 1 (Shanghái, Yantian) y 3 días (Ningbo).
La congestión se ha reducido a escala global, las tarifas están estables respecto a los valores del mes pasado y se espera que, de cara a los meses de verano, haya blank sailings para mantener las tarifas. Además, existe disponibilidad en los buques dirección América del Norte, LATAM y Europa.