Port de Barcelona ha mantenido este 2022 un ciclo inversor al alza, con 81 millones de euros previstos para infraestructuras, frente a los 55 millones que la entidad destinó el año pasado. Los buenos resultados económicos al cierre de 2022, y especialmente el dato del cash flow, permitió a la Autoridad Portuaria de Barcelona afrontar con solidez un ciclo inversor con el que refuerza su compromiso con la sociedad, además de seguir creciendo de forma sostenible, incrementando así su aportación a la economía y generando puestos de trabajo.
Todo ello, sin ampliar el espacio físico ya existente, sino desplegando una estrategia de reorganización de la infraestructura portuaria actual, dentro de los propios límites físicos del enclave portuario.
Más concretamente, la inversión en infraestructuras del Port para 2022 se divide en varios bloques: actuaciones logísticas, actuaciones en materia de sostenibilidad, obras portuarias y puerto-ciudad.
Terminal Intermodal
Una de las principales actuaciones contempladas en el plan inversor de este año se centra en el futuro nodo logístico intermodal y cuenta con una inversión estimada de 2,4 millones de euros para el ejercicio 2022. Esta intervención, que permitirá avanzar en el desarrollo del nodo ferroviario, consiste en el movimiento de precargas de la Terminal Intermodal, ubicada en el antiguo cauce del río Llobregat. Se trata de la actuación número tres en este ámbito.
Consolidación de terrenos
Consolidación de los terrenos y los servicios afectados por las terminales situadas en el nuevo Llobregat, que también formarán parte de este nodo ferroviario. Esta actuación cuenta con una inversión estimada en 31 millones de euros.
Terminal Prat
También en el ámbito de las actuaciones enfocadas a la actividad logística y vinculada al futuro nodo ferroviario, el Port de Barcelona prevé llevar a cabo, en 2022, el movimiento de precargas en la Terminal Prat (actuación número 8). Para ello, la inversión estimada es de tres millones de euros.