SANTANDER. “La vigésima edición del Curso iberoamericano de Ingeniería, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos ha puesto de manifiesto la importancia que otorgan los profesionales latinoamericanos y españoles del sector a intercambiar conocimientos entre sistemas portuarios y a estar en permanente aprendizaje”.
Así lo ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, durante la clausura de este seminario que ha calificado, además, de “imprescindible” y de “un referente” para la capacitación portuaria internacional.
Díaz ha señalado también que el objetivo es, en la actualidad, “transformar la forma de pensar, ser y hacer de los puertos para que estos avancen hacia las nuevas exigencias de Smart Port”.
Así, se ofrece a los profesionales portuarios “la preparación necesaria para enfrentarse de forma creativa a los principales retos a los que están expuestas tres áreas de conocimiento, claves para el funcionamiento de este tipo de infraestructuras: las Operaciones Portuarias, la Gestión Ambiental y la Ingeniería Portuaria”.
El curso, que ha contado con un cualificado claustro de profesores conformado por más de 80 expertos y especialistas procedentes del ámbito académico, del sector público y de la iniciativa privada, está respaldado por Puertos del Estado, la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Autoridad Portuaria de Santander.