Menú
Suscripción

CLdN proyecta la puesta en marcha de un servicio ferroviario entre Santander y Madrid

La naviera luxemburguesa CLdN, que inició su actividad en el Puerto de Santander en 2016, continúa dando pasos firmes en su estrategia de crecimiento y de mejora continua con el proyecto de puesta en marcha de un servicio ferroviario entre el Puerto de Santander y Madrid que acerque los mercados del levante y del sur al enclave cántabro.

  • Última actualización
    13 abril 2021 18:19

CLdN continúa sumando escalas y destinos en su base cántabra, donde este martes recibió un reconocimiento a su fidelidad por parte de la Autoridad Portuaria de Santander y el Gobierno de Cantabria.

En un sencillo acto celebrado en la cubierta del buque “Victorine”, atracado en el Muelle 8 de Raos, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, entregaron una metopa al director general de CLdN en España, Pabló Pellón, en señal de agradecimiento por la fidelidad demostrada por la naviera en estos cinco años de actividad en Santander.

Pellón adelantó a Diario del Puerto que CLdN lleva más de un año trabajando en un proyecto ferroviario para conectar el Puerto de Santander con Madrid.

Hub

“Confiamos en hacer realidad este sueño con el apoyo de unos partners que entrarán en el Puerto de Santander, ya que es fundamental contar con un tren que nos una con Madrid como hub o puerto seco para conectar con zonas como Andalucía, Valencia o Murcia”, dijo Pellón, quien no se aventuró a dar fechas dada la “complejidad” del proyecto y los “múltiples” factores que intervienen. En todo caso, el horizonte estaría puesto en un plazo tal vez inferior a un año.

El acto sirvió también para simbolizar la importancia que para el Puerto de Santander y Cantabria supone la decisión de la naviera de incrementar sus escalas con una nueva frecuencia en la ruta Santander-Liverpool-Dublín, que pasa a dos escalas semanales. El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, recordó cómo de una primera conexión Zeebrugge-Santander-Leixoes con la que CLdN debutó en Santander en 2016, se ha pasado a cinco escalas semanales para un mayor número de destinos europeos “que van a aumentar el tráfico ro-ro en el puerto a cifras hasta ahora desconocidas”.

“Para Cantabria es vital contar con un sistema logístico eficiente que nos conecte con Europa y la apuesta de CLdN va a más, por lo que esperamos en los próximos meses tener nuevas buenas noticias”, dijo Martín.

Por su parte, Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y al mismo tiempo vicepresidente de la AP de Santander, agradeció la fidelidad de CLdN, “que fortalece notablemente los números del puerto, de la ciudad y de Cantabria, siendo una compañía con notables expectativas de crecimiento. Nos interesa que ratifique esa fidelidad y que incremente sus relaciones internacionales, que es uno de los objetivos del Gobierno de Cantabria”, afirmó.

El acto sirvió para simbolizar la importancia que para el Puerto de Santander y Cantabria supone la decisión de la naviera de incrementar sus escalas con una nueva frecuencia

“Confiamos en el apoyo de unos partners que entrarán en el Puerto de Santander pues es fundamental contar con un tren que nos una con Madrid como hub o puerto seco para conectar con Andalucía, Valencia o Murcia”, dijo Pablo Pellón

Valor diferencial frente a la competenciaLa trayectoria de CLdN en el Puerto de Santander desde 2016 muestra su inequívoca apuesta por un enclave que reúne las condiciones “ideales” para garantizar el crecimiento de su actividad, según su director general en España, Pabló Pellón. “Hemos alcanzado un movimiento superior a las 1.000 unidades semanales gracias también al trabajo de las empresas estibadoras y consignatarias, así como el apoyo de la Autoridad Portuarias de Santander, y esperamos poder dar en breve noticias de más barcos y escalas”, dijo Pellón, quien resaltó las ventajas competitivas de CLdN y el Puerto de Santander.“El transporte no acompañado es una modalidad que está muy en alza ya que ofrece a los clientes la versatilidad que éstos necesitan, especialmente en los tráficos con Reino Unido, mientras que Santander es un puerto estratégico para mercancía rodada con muy buenas conexiones”, apuntó. “Nuestra gran ventaja -precisó- es que somos muy versátiles; mientras que Bilbao está muy orientado al contenedor y hace muy poco tráfico ro-ro, nosotros, por tipología de barco, podemos hacer contenedores, tráileres, carga de proyecto, mercancía estática, picking... para cubrir todas las alternativas posibles, sin centrarnos en un solo modo de transporte ya que somos una naviera multimodal que ofrece soluciones a cualquier empresa, en cualquier lugar”.