Dentro de esta estrategia, la industria de cruceros, explica CLIA, ha adoptado nuevas tecnologías con el objetivo de cumplir y superar estos requisitos.
Son tecnologías como los sistemas de lavado de gases de escape (EGCS, Exhausted Gas Cleaning Systems), el uso de GNL como combustible y otros combustibles compatibles.
En este sentido, aclara CLIA, cada compañía de crucero decide de manera individual qué tecnologías o medidas aplican para cumplir con los nuevos requisitos de la OMI.
Antes de la entrada en vigor de la normativa OMI 2020, asegura CLIA, la industria de los cruceros ya estaba lista para su cumplimiento. "A partir de ahora pone el foco en la identificación y el desarrollo de nuevas tecnologías y fuentes de energía limpia para reducir aún más su impacto ambiental".
Inversión en I+D
La industria de los cruceros reconoce que es necesario un importante esfuerzo en I+D para lograr el objetivo de la OMI de emisiones de carbono cero en toda la flota marítima internacional.
Por ello, CLIA se unió a una serie de asociaciones del sector marítimo para presentar una propuesta a la OMI de financiación y puesta en marcha de un fondo de I + D dotado con 5MM millones de USD dedicado a trabajar en colaboración en todo el sector para identificar tecnologías y fuentes de energía que nos permitirán alcanzar esa meta.
Además, los miembros de CLIA también están explorando oportunidades adicionales para disminuir su impacto ambiental, entre ellas el uso de la conexión eléctrica a tierra, pilas de combustible recargables o la energía eólica.