VALENCIA. Durante la One OceanSummit de la pasada semana, Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM, anunció en su discurso la implementación de esta medida.
Con esta decisión, a partir del 1 de junio de 2022, la naviera “continúa demostrando su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad”, afirman fuentes de la compañía.
En su discurso, Rodolphe Saadé también anunció que el grupo pondrá en marcha el Instituto Francés de Descarbonización, el principal centro de innovación y capacitación del Grupo que abrirá en Marsella en 2023.
Cada año, alrededor de diez millones de toneladas de residuos plásticos acaban en el mar. “A menos que se tomen medidas, esa cifra se triplicará en los próximos 20 años hasta alcanzar los 29 millones de toneladas por año, lo que causará daños irreversibles a los ecosistemas marinos, la fauna y la flora”, advierten. Las causas de esta contaminación incluyen el almacenamiento al aire libre y la ausencia de una infraestructura de procesamiento para los desechos plásticos que no se reciclan o reutilizan activamente.
Con la decisión de no transportar más residuos plásticos a bordo de sus barcos, CMA CGM evitará que este tipo de residuos se exporten a destinos donde no se pueda asegurar la clasificación, el reciclaje o la recuperación.
Por ello, el grupo ha decidido “tomar medidas donde tenga la capacidad operativa para hacerlo, atendiendo a los requerimientos urgentes de algunas ONG”.
Con esta decisión, el Grupo CMA CGM intensifica sus esfuerzos para hacer de la conservación de la biodiversidad “una de las prioridades de su política de RSE y desarrollar un comercio más responsable y justo”.