El grupo CMA CGM ha obtenido un beneficio neto de 661 millones de euros en el segundo trimestre, 670 millones menos que los registrados en el mismo periodo del pasado año, a pesar de la subida sostenida de los fletes spot en este periodo.
MARSELLA. La compañía ha achacado esta reducción al rendimiento operativo, además de la contribución de CMA CGM “al fondo de dotación lanzado con Bpifrance para la descarbonización de la industria naviera francesa, la contribución al gran proyecto de centro portuario en las Antillas y la financiación de la fundación KYUTAI, el primer laboratorio de investigación europeo independiente dedicado a la ciencia abierta en inteligencia artificial (IA)”.
La cifra de negocios del Grupo se situó en 13.100 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, lo que supone un aumento del 6,8%
CMA CGM ha señalado que la subida de los fletes al contado “iniciada en el primer trimestre continuó en el segundo. En medio de una demanda sostenida, la situación en el Mar Rojo y el desvío de buques por el Cabo de Buena Esperanza siguieron pesando sobre la capacidad de transporte marítimo disponible”.
La cifra de negocios del Grupo se situó en 13.100 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, lo que supone un aumento del 6,8%, “reflejando la estabilidad de la cifra de negocios interanual de la actividad marítima y el aumento de la cifra de negocios de la actividad logística, impulsada por la consolidación de Bolloré Logistics desde el 29 de febrero de 2024”, apunta CMA CGM. El EBITDA totalizó 2.480 millones de dólares, un 4,3% menos que en el periodo anterior, y el margen se situó en el 18,9%, 2,2 puntos menos.
Transporte marítimo
Por lo que respecta al transporte marítimo, los ingresos consolidados ascendieron a 8.290 millones de dólares durante el segundo trimestre, un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2023, a pesar de que se transportaron 6 millones de TEUs, el 6,8% más que entre abril y junio del pasado año.
“El aumento se debe al boyante comercio mundial de mercancías y a la demanda de transporte marítimo de carga, impulsada por el sostenido consumo de los hogares y la continua reconstrucción de inventarios, lo que repercute en las líneas marítimas Transpacífico y Asia-Europa, entre otras”, ha destacado el gigante francés.
La adquisición de Bolloré impulsa la división logística
En el segundo trimestre, las actividades logísticas del Grupo CMA CGM siguieron creciendo, impulsadas en particular por la contribución de Bolloré Logistics desde su consolidación el 29 de febrero y el buen momento de los sectores de contract, vehículo terminado y transporte por carretera, especialmente en Europa.
La cifra de negocio de las operaciones logísticas ascendió a 4.790 millones de dólares en el segundo trimestre del año. El EBITDA se situó en 450 millones de dólares, un 28,8% más que en el segundo trimestre de 2023.
Los ingresos procedentes de otras actividades (terminales portuarias, CMA CGM Air Cargo, medios de comunicación, etc.) aumentaron un 23,8% hasta 601 millones de dólares. El EBITDA asciende a 48 millones de USD, lo que representa una disminución del 25,5%.
Todas las actividades de comunicación de CMA CGM se han agrupado en CMA Media, que incluye una división de prensa (La Provence, Corse Matin, La Tribune, La Tribune Dimanche) y una división audiovisual en torno a RMC BFM.