Menú
Suscripción

CMA CGM reduce sus beneficios el 37% en el segundo trimestre a pesar de un repunte de la demanda

Los ingresos del Grupo CMA CGM en el segundo trimestre del año han caído el 36,9% respecto al mismo periodo del año anterior a pesar del repunte de la demanda.

MARSELLA. El gigante francés ha destacado que las tendencias “del primer trimestre de 2023 se mantuvieron en juego en el segundo trimestre de 2023, con condiciones de mercado deterioradas en la industria del transporte y la logística”.

“A pesar de un repunte de la demanda de transporte en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior, impulsado por un grado de resiliencia macroeconómica y precios más bajos de la energía, el mercado del transporte y la logística sigue deprimido”, ha añadido la compañía.

Así, los ingresos entre abril y junio del presente año se han situado en 12.300 millones de dólares, el 36,9% por debajo del mismo periodo de 2022. El EBITDA se ha reducido el 73% en el mismo periodo y el beneficio neto ha caído hasta los 1.331 millones de dólares desde los 7.602 millones registrados en el segundo trimestre de 2022.

Reducción de ingresos a la mitad en el marítimo

En la división marítima, los ingresos se han reducido casi a la mitad, con un total de 8.352 millones de dólares, el 47,9% menos que en el segundo trimestre del pasado año. El volumen de TEUs transportados ha sido de 5,6 millones, cifra similar a la del periodo estudiado del año anterior (-0,3%), “ lo que refleja la naturaleza estacional del negocio, pero también un repunte de la demanda”, ha indicado CMA CGM.

Los volúmenes se mantuvieron fuertes en las líneas Norte-Sur, pero las líneas Transpacífica y Asia-Europa se vieron afectadas por la desaceleración del consumo de los hogares y la reducción de los inventarios de los concesionarios.

La logística refleja el fortalecimiento de los servicios puerta a puerta

En la división logística, los ingresos se han mantenido en el mismo nivel que en el segundo trimestre de 2022, con 3.779 millones de dólares. “La estabilidad del negocio logístico, en un contexto de declive comercial, refleja tanto la desaceleración en los mercados de carga como el fortalecimiento de los servicios de cadena de suministro de extremo a extremo ofrecidos a los clientes de CMA CGM Group a través de las adquisiciones realizadas desde el segundo trimestre de 2022 de Ingram CLS, Gefco y Colis Privé”, ha apuntado el gigante francés.

La compañía ha explicado que las actividades de gestión de carga se ven afectadas por el mercado en declive. Las actividades de logística contractual se están recuperando en Europa, pero siguen viéndose afectadas en general por la debilidad del segmento del comercio electrónico, especialmente en los Estados Unidos. La logística de vehículos terminados está funcionando bien respaldada por una dinámica de mercado favorable debido a la combinación de interrupciones persistentes en la cadena de suministro y una fuerte demanda.

Durante el segundo trimestre de 2023, el Grupo CMA CGM presentó una oferta para adquirir las operaciones de transporte de carga y logística del Grupo Bolloré, lo que fortalecerá la experiencia logística de CMA CGM en una amplia gama de sectores de alto valor agregado. Las operaciones logísticas de CMA CGM se ubicarán entre los cinco principales actores del mundo en transporte y logística.

Los ingresos de otras actividades, que incluyen terminales portuarias y CMA CGM Air Cargo, han caído el 5,3% hasta los 474 millones de dólares, debido principalmente a menores volúmenes en terminales portuarias y un mercado de transporte aéreo menos boyante.

Perspectivas de crecimiento mundial lento

En cuanto a las perspectivas para el resto del ejercicio, CMA CGM ha señalado que las tendencias de finales de 2022 continuaron prevaleciendo en la primera mitad de 2023, con condiciones de mercado deterioradas en la industria del transporte y la logística.

Las previsiones macroeconómicas para el segundo semestre de 2023 anticipan un crecimiento mundial lento dadas las persistentes presiones inflacionarias que pesan sobre el gasto del consumidor, así como las medidas adoptadas por los bancos centrales en respuesta, y las incertidumbres geopolíticas. A la luz de la demanda incierta, es probable que la nueva capacidad que llega al mercado afecte las tarifas de flete en el transporte marítimo, particularmente en las líneas Este-Oeste.

“Los resultados financieros del Grupo continúan volviendo a la normalidad como se indicó en el trimestre anterior. El Grupo confía en su capacidad para capear el ciclo gracias a su estrategia combinada de transporte y logística y su fortaleza financiera. Dado el entorno inflacionario, estamos siendo particularmente vigilantes para mantener los costos operativos bajo control”, ha concluido la compañía.