Menú
Suscripción

CMA CGM reduce sus ingresos hasta marzo a pesar del acelerón del transporte marítimo

  • Última actualización
    20 mayo 2024 09:36

El grupo francés CMA CGM ha obtenido unos ingresos de 11.834 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, el 7% menos que en el mismo periodo del año anterior a pesar de haber incrementado sus volúmenes de transporte de contenedores un 11,7%.

MARSELLA. Tal y como se esperaba, el comienzo de 2024 resultó ser más dinámico para el comercio mundial de mercancías y la demanda de transporte marítimo de carga, aunque estuvo condicionado por las persistentes tensiones geopolíticas, especialmente en la región del Mar Rojo, ha indicado la compañía.

“Estas tensiones obstaculizaron gravemente la fluidez del comercio económico mundial durante el primer trimestre, provocando una caída de la capacidad efectiva disponible en el sector del transporte marítimo y un repunte de los fletes en comparación con el último trimestre de 2023”, añadió.

“En un contexto de normalización del sector, nuestro Grupo ha demostrado su agilidad y resistencia para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Nuestra división de transporte marítimo ha registrado unos sólidos resultados, impulsados por la repoblación en China y Estados Unidos. En cuanto a nuestra actividad logística, la adquisición de Bolloré Logistics nos aporta la masa crítica necesaria para resistir mejor los cambios cíclicos”, indicó el presidente y consejero delegado del grupo, Rodolphe Saadé.

“En 2024, un año que sigue siendo incierto debido a la crisis del Mar Rojo, CMA CGM continuará satisfaciendo las necesidades de sus clientes con la mayor eficacia posible. Mantendremos el rumbo de nuestras inversiones estratégicas, ya sea en descarbonización o en inteligencia artificial”, concluyó Saadé.

Los ingresos ascendieron a 11.800 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, impulsados principalmente por el negocio de transporte marítimo del Grupo. El EBITDA ascendió a 2.400 millones de dólares, un 30,3% menos que en el primer trimestre de 2023. El margen EBITDA fue del 20,2%, 6,8 puntos menos.

Transporte marítimo

Por lo que respecta a la división de transporte marítimo, en el primer trimestre de 2024 se transportaron 5,6 millones de TEUs, un 11,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento se debe a un comercio mundial de mercancías y a una demanda de transporte marítimo de mercancías más fuertes de lo previsto, impulsados por el repunte del consumo y la reconstitución de inventarios tras los mínimos de 2023.

Los ingresos consolidados de las operaciones de transporte marítimo ascendieron a 7.900 millones de dólares en el trimestre, lo que supone un descenso interanual del 11,4%. El EBITDA ascendió a 1.900 millones de dólares , un 35,8% menos que en el primer trimestre de 2023. El margen EBITDA se situó en el 24,8%, 9,4 puntos menos. El ingreso medio por TEU ascendió a 1.400 dólares, un 20,7% menos que en el primer trimestre de 2023.

Logística en crecimiento

En el primer trimestre, las actividades logísticas del Grupo CMA CGM siguieron creciendo, impulsadas en particular por la consolidación de Bolloré Logistics a partir del 29 de febrero y el buen momento de Contract Logistics, Finished Vehicle Logistics y Ground, especialmente en Europa.

La cifra de negocio de las actividades logísticas ascendió a 3.900 millones de dólares en el primer trimestre del año, el 0,6% más que en entre enero y marzo del pasado año. El EBITDA se situó en 361 millones de dólares, un 6,9% más que en el primer trimestre de 2023.

Los ingresos procedentes de otras actividades (terminales portuarias, CMA CGM Air Cargo, medios de comunicación, etc.) aumentaron un 45,4%, hasta 600 millones de dólares. El EBITDA aumenta un 43,6%, hasta 79 millones de dólares, impulsado por la inclusión de Port Liberty en el perímetro de consolidación y la recuperación de los volúmenes de la actividad de terminales.

Incertidumbre en las perspectivas

Las incertidumbres del entorno macroeconómico y geopolítico podrían seguir provocando fluctuaciones en el mercado del transporte y la logística, y lastrar su fluidez y estacionalidad, apuntó CMA CGM. Además, se prevé que las entregas de buques nuevos sigan superando la demanda prevista, lo que acabará afectando al equilibrio entre la oferta y la demanda y, por extensión, a las tarifas de flete. “En este entorno, el control de costes, la puntualidad y el nivel de servicio prestado a los clientes serán motores esenciales de la competitividad y la diferenciación”, concluye el gigante francés.