VALENCIA. “Trataremos de aplicar en nuestros puertos los conocimientos de hidrógeno que estamos adquiriendo en el Puerto de Valencia”. Así lo ha asegurado William Camargo, ministro de Transporte de Colombia, en su visita a los muelles de Valenciaport. El alto cargo -que ha estado acompañado por una amplia delegación del país suramericano- ha cruzado el charco para conocer de primera mano la dársena valenciana y las tecnologías de hidrógeno que se emplean en su operativa.
El Gobierno colombiano ha desplazado a una amplia delegación hasta los muelles valencianos formada por Camargo; Irene Vélez, ministra de Minas y Energía; el viceministro de Minas y Energía, Cristian Diaz; y el cónsul de Colombia en Valencia, Gillian Maghmud. Junto a ellos y por parte de la APV han estado presentes el presidente de Valenciaport, Joan Calabuig; el director de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Federico Torres; el gerente de la Fundación Valenciaport (FV), Antonio Torregrosa; y el director de Transición energética y Sostenibilidad de la FV, Josep Sanz.
Los planes de descarbonización de Valenciaport y su estrategia medioambiental han completado la agenda de este encuentro. Tanto el ministro de Transporte como la ministra colombiana de Energía han mostrado especial interés por el proyecto H2PORTS y sus pilotos en marcha con varias aplicaciones de uso del hidrógeno: la cabeza tractora 4×4 de camión propulsada con esta energía verde para desplazar contenedores dentro de sus terminales; la hidrogenera (estación de suministro)– que han visitado posteriormente - que se instaló en enero en el muelle de la Xità. Y también, la reachstacker (apiladora de contenedores) de hidrógeno que Hyster está desarrollando y que se empezará a testar en pocos días en la terminal de MSC.
“Los proyectos de hidrógeno verde del Puerto de Valencia demuestran que los puertos pueden estar a la vanguardia en transición ecológica”, ha asegurado Camargo tras su visita al recinto valenciano.