Menú
Suscripción

Compromís apoya la batalla judicial contra la ampliación del Puerto de Valencia

Ante el anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre la aprobación de la licitación del proyecto de la Terminal Norte del Puerto de Valencia, la comisión ejecutiva de Compromís ha decidido, dar apoyo a la vía judicial comenzada por la Comisión Ciutat-Port para paralizar el proyecto.

VALENCIA. La portavoz de la coalición, Águeda Micó, ha afirmado que tienen claro que esta batalla “se ganará en los tribunales, ya que se trata de un proyecto modificado con respecto al original y que no cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”. Micó ha indicado que si el PSOE “continúa con esta ampliación, el resultado será el mismo que con el proyecto Castor”.

”Recordamos que Castor fue un proyecto multimillonario fallido impulsado para beneficiar a una empresa privada”, ha añadido. “Un proyecto declarado ilegal judicialmente que fue firmado por la actual ministra de Transición Ecológica del PSOE, Teresa Ribera, y que desembocó en una tragedia ambiental y económica que todavía está pagando la ciudadanía”, ha apuntado.

Desde el punto de vista político, Compromís impulsará iniciativas parlamentarias en el ámbito municipal, autonómico, estatal y europeo, y se exigirá la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera “para que expliquen en sede parlamentaria como es posible que se apruebe un proyecto que tiene una Declaración de Impacto Ambiental caducada y con todos los informes oficiales en contra”, ha destacado la coalición.

Además, se preguntará a la Comisión Europea la viabilidad de una ampliación “que cuenta con una DIA caducada, que atenta contra el espíritu del Pacto Verde Europeo, aprobado por el Parlamento Europeo en 2021, y que vela por la reducción de la contaminación y la protección de la salud y el medio ambiente”, ha señalado Compromís.

”La ampliación del Puerto de Valencia”, ha manifestado el co portavoz de Compromís, Alberto Ibáñez, “supondrá aumentar en más de 4.000 los camiones que cada día circulan en la ciudad de Valencia y ampliar la entrada de megabuques, disparando la contaminación ambiental de forma insostenible y provocando numerosos problemas en la salud del vecindario más cercano a la fachada marítima”.

La portavoz de Compromís en Valencia, Papi Robles, ha afirmado que la ciudadanía “consiguió que el parque del Turia no fuera una autopista, que el Cabañal y El Saler no fueran destruidos por la especulación urbanística y lo volveremos a conseguir parando este proyecto ilegal que busca nada más enriquecer a una multinacional con sede en Suiza”.

”Es vergonzoso”, ha añadido Robles, “que la primera medida que ha tomado el ministro socialista de Transportes y Movilidad Sostenible sea dar verde a un proyecto que costará cerca de 1.000 millones de euros y que se pagará en parte con la privatización de la Marina de Valencia para poder sufragar la obra en beneficio de MSC”.