Menú
Suscripción

Compromís insiste en desmantelar el dique de abrigo de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia

Compromís ha presentado una enmienda en Les Corts Valencianes en la que demanda el desmantelamiento del Dique Norte de abrigo de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia y el rechazo a la construcción de la nueva terminal internacional de pasajeros.

VALENCIA. La formación valencianista presentaba ayer esta enmienda en el registro del parlamento autonómico valenciano después de que el Grupo Parlamentario Popular hiciera lo propio con una Proposición No de Ley en defensa de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.

Así, el documento insta a Les Corts y al Gobierno de España al “desistimiento del proyecto actual de la Ampliación Norte del Puerto” de Valencia.

Como consecuencia de lo anterior, Compromís pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que “desmantele el dique norte de abrigo”, algo que supondría la devolución de más de 70 millones de euros que la Autoridad Portuaria de Valencia recibió de fondos europeos para poder acometer esta infraestructura.

La enmienda, firmada por Paula Espinosa y Joan Baldoví -diputada y síndic del grupo parlamentario, respectivamente-, también incluye el rechazo a la “construcción de una nueva terminal de cruceros junto a los poblados marítimos”, así como a “los proyectos de ampliación de infraestructuras de transporte terrestre asociadas” a dicha ampliación, “como son las intervenciones en la A-7, la V-30 o la V-31”.

Por otro lado, la formación política insta a los diputados valencianos en el Congreso a “trasladar al Gobierno Central la necesidad de un diálogo entre las diferentes partes implicadas y afectadas en el proyecto de la Ampliación Norte del puerto y las entidades vecinales”.

Finalmente, Compromís pide a Les Corts que se inste al Gobierno de la Generalitat Valenciana a realizar un “estudio de colaboración con la comunidad científica para contemplar todas las posibilidades para detener la degradación de las playas del sur” de la ciudad de Valencia.

La enmienda presentada por Compromís, que previsiblemente no saldrá adelante dada la mayoría parlamentaria de Partido Popular y VOX en Les Corts, incide en los argumentos ya expuestos en otras ocasiones por la formación política sobre su negativa a la construcción de una futura terminal de contenedores en la dársena valenciano.

La exigencia de no acometer dicho proyecto, no obstante, ha quedado fuera del acuerdo entre PSOE y Sumar.