VALENCIA. En declaraciones a los medios de comunicación, Robles ha preferido no opinar sobre “un contenido del informe que no hemos visto”. Ha asegurado que es “una propuesta política de un ente del Estado”, y ha recordado que tanto a nivel estatal como autonómico “tenemos una ley de cambio climático”.
Según Robles, “podemos afirmar que va totalmente en contra de las políticas del Gobierno central y de las políticas del Botànic y sobre todo de las políticas europeas de mitigación de emisión de gases”. Hay que recordar que Robles no pertenece al Gobierno de la Generalitat Valenciana ni es su portavoz, y que desde el PSPV ya han mostrado su apoyo al proyecto.
Sin embargo, lo que Robles califica de “propuesta política” es en realidad un informe “preceptivo y vinculante”, tal y como establece el artículo 7 del Real Decreto 79/2019, de 22 de febrero, por el que se regula el informe de compatibilidad y se establecen los criterios de compatibilidad con las estrategias marinas.
Por otro lado, el representante de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha solicitado de manera formal al Gobierno la remisión del informe, y ha trasladado toda una batería de preguntas sobre el proyecto de la futura terminal.
Tal y como adelantó ayer en exclusiva Diario del Puerto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, ha emitido un informe en el que confirma que el proyecto constructivo de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia es compatible con la política de Estrategias Marinas.
Fuentes cercanas al proceso confirmaron que el estudio contempla una serie de “requisitos exigentes”, aunque subsanables. Desde la APV aseguran que el informe concluye que “a la vista de la documentación e información disponible, se observa que los efectos de la actuación sobre los objetivos ambientales de la estrategia marina levantino-balear, en principio, no pondrán en riesgo la consecución del buen estado ambiental”. Y, tras ello, “de acuerdo con el Artículo 7.2 del Real Decreto 79/2019, de 22 de febrero se emite informe de compatibilidad favorable con condiciones”. Los técnicos de la Autoridad Portuaria de Valencia siguen analizando dicho informe.