Los puertos de interés general en España movieron en 2023 un total de 543,30 millones de toneladas, de los que el 48,8% fueron graneles, lo que muestra la relevancia que el transporte, manipulación y almacenamiento de estos productos tienen para las empresas del sector logístico y para la industria y economía nacionales en su conjunto.
bilbao. Define la RAE al “granel” con tres acepciones: “Dicho de cosas menudas, como trigo, centeno, etc.”, ·”Sin orden, número ni medida”, “Dicho de un género: sin envase, sin empaquetar. De montón, en abundancia”.
Los graneles, mercancías que según la definición aceptada sectorialmente, “vienen en estado líquido, sin envasar, y que además se manipulan de forma continua”, a través de tuberías y utilizando sistemas de bombeo, en el caso de los líquidos, o a través de una tubería o por gravedad o mediante palas, en los sólidos, constituyen una parte fundamental del mix de mercancías que se mueven en nuestro país, fundamentalmente en los puertos, y que viajan también por carretera y porferrocarril, tanto en basculante como en cisterna, para su entrega en última instancia en el destino final.
Como grandes hubs para la importación y exportación de los graneles líquidos y sólidos, que constituyen la necesaria materia prima que alimenta los principales sectores económicos nacionales y globales, como el industrial, energético o agroalimentario, los puertos son unos excelentes indicadores de la marcha de estos sectores y de la economía en general. En este sentido, los datos de tráfico de graneles, líquidos y sólidos pueden anticipar tendencias de futuro, siempre sujetas a un contexto marcado cada vez más por la incertidumbre.
Cartagena mantuvo en 2023 su liderazgo en graneles líquidos con 27,65 millones de toneladas, pese a caer un 1,3% respecto a 2022, por delante de Algeciras
En 2023, se movieron en los puertos españoles un total de 265,51 millones de toneladas de graneles líquidos y sólidos, lo que supone un 3,7% menos que en 2022 y el 48,8% del total de l tráfico de mercancías.
En concreto, se movieron un total de 175,06 millones de graneles líquidos y 90,44 millones de toneladas de sólidos. Estas cantidades suponen que los líquidos representan el casi la tercera parte (32,22%) del total de las toneladas movidas el pasado año en los puertos españoles, mientras que los sólidos sumaron el 16,64%. Asimismo, los líquidos representan el 60,52% del total de graneles, por el 39,48% de los sólidos.
Caídas generalizadas
En cuanto a los graneles sólidos, que cayeron un 3,7, Gijón afianzó su liderazgo con 16,11 millones de toneladas a pesar de caer un 4,9%, seguido de Tarragona, Cartagena, Castellón y Huelva. Cartagena anotó un incremento del 17,9%, mientras que Castellón sufrió un retroceso del 29,3%.
En el Top 10 de puertos de graneles sólidos, a excepción de Gijón, Castellón, Huelva, A Coruña y Almería, con caídas del 4,9%, 29,3%, 0,2%, 3,9% y 0,3%, respectivamente, el resto de puertos ganaron toneladas. Especialmente destacable es el caso ya mencionado de Cartagena y de Tarragona, con un aumento del 8,9%. Asimismo, Santander se mete en el TOP 10 con un incremento del 12,4%.
En lo que respecta a los graneles líquidos, que cayeron también un 3,7% en el conjunto del sistema portuario estatal, el Puerto de Cartagena mantuvo su liderazgo con 27,65 millones de toneladas, pese a caer un 1,3% en comparación con el año 2022, por delante de Algeciras, que movió 26,49 millones de toneladas, un 2,9% menos. Completaron el Top10 Huelva, Bilbao, Tarragona, Barcelona Castellón, A Coruña, Las Palmas y Valencia, repitiendo las mismas posiciones en el ránking de 2022.
Los dos únicos puertos que crecieron porcentualmente en líquidos entre los diez primeros fueron Tarragona (+16,04%) y Bilbao (+0,95%), acusando el resto caídas que oscilaron entre el -1,3% de Cartagena al -9,24% de Huelva.
El Puerto de Cartagena volvió a consolidarse como el cuarto puerto español con el movimiento de más de 37,5 millones de toneladas, cogiendo distancia con sus competidores más directos. Mientras subió en torno a un 3% con respecto a 2023, la media de puertos españoles descendió en un 3,3%, demostrando la fortaleza del puerto cartagenero, que fue capaz de evitar la desaceleración de tráficos que sí sufrido algunos puertos, manteniéndose como primer puerto en tráfico de graneles líquidos y ascendiendo al tercer lugar en sólidos.
En lo que se refiere al tipo de mercancías que pasaron por los puertos españoles en 2023 clasificadas bajo los epígrafes de graneles líquidos y sólidos, los energéticos fueron claramente mayoritarios aunque su participación en el conjunto de graneles sufrió un claro retroceso.
Así, el crudo de petróleo, que representó en 2023 el 35% del total de las toneladas de graneles líquidos que pasaron por los puertos españoles, con algo más de 61 millones de toneladas, vio caer su volumen un 3,6%, mientras que el fueloil, que con 23 millones de toneladas, representa el 13,20% de los graneles líquidos, experimentó un descenso del 5,9%. También la gasolina, con 14,6 millones de toneladas, cayó un 8,4%. Otras partidas relacionadas, como “Otros productos petrolíferos”, “Biocombustibles” y “Gases energéticos del petróleo” sufrieron caídas del 9,5%, -12,1% y -10,3%, respectivamente. Tampoco el gas natural tuvo un comportamiento positivo, con una caída del 11,9%.
Suben los agroalimentarios
En el lado de los graneles sólidos, por su parte, destaca el importante crecimiento de la partida de “Cereales y sus harinas”, que contabilizaron el pasado año un total de 21,65 millones de toneladas, con un aumento del 32,6%. También creció el tráfico de habas de soja, en este caso un 8,6% y los abonos, con un saldo positivo del 6,6%. Por el contrario, graneles sólidos energéticos como el carbón y el coque de petróleo perdieron un 14,6% de su volumen, y materias primas para la construcción, como el cemento y el clínker, subieron un 4,4%, mientras que el mineral de hierro bajó un 7,1%.
En los graneles sólidos destaca el crecimiento del 32,6% de los “Cereales y sus harinas”, con 21,65 millones de t