Menú
Suscripción

“Con sus 24 posiciones de manga sumamos las grúas con el mayor alcance del Port”

Las dos nuevas grúas Ship to Shore (STS) presentadas ayer por Hutchison Ports BEST en su terminal del Port de Barcelona permitirán a BEST ampliar aún más su ventaja competitiva. 

  • Última actualización
    10 mayo 2021 18:24

“Gracias a sus 24 posiciones de manga, se convierten en las grúas con mayor alcance del Port de Barcelona”, según señaló Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST, en el acto de presentación.

Las dos nuevas grúas incorporadas en la terminal de BEST en Barcelona, tienen una altura bajo spreader de 47 metros, con la posibilidad de crecer otros cinco metros más lo que les permite trabajar en barcos con hasta 10 alturas sobre bodega.

“Con un total de 13 grúas de muelle seremos capaces de operar a la vez tres megabuques de 23.000 contenedores de capacidad. También nos permitirá incrementar nuestra flexibilidad para operar barcos más pequeños”

Se trata de dos grúas tipo super post panamax, que se suman a las 11 ya operativas, junto con dos nuevas shuttle carriers, ampliando su flota hasta 34.

“Con un total de 13 grúas de muelle seremos capaces de operar a la vez tres megabuques de 23.000 contenedores de capacidad. También nos permitirá incrementar nuestra flexibilidad para operar barcos más pequeños”, destacó Belcastro.

Presentación nuevas grúas de BEST. Foto A.T. Galerías Nuevas grúas de BEST 11 mayo 2021

Por otra parte, Guillermo Belcastro apuntó que Hutchison Ports BEST puede lograr en la actualidad productividades de más de 40 movimientos por hora y por grúa. “La combinación de sus dimensiones, equipos, trabajadores y su sistema operativo tiene como resultado una de las productividades más elevadas del mundo”.

En el acto participaron también el director general de COSCO Shipping Lines Spain, Wan Kun; y la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa. Asistieron también, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), José Alberto Carbonell; el general manager de COSCO Shipping Lines Spain, Albert Oñate; el director de Relaciones Corporativas de BEST, Javier Vidal ; y el capitán del buque que ha transportado las grúas hasta la terminal de BEST, el “Zhen Hua”, de la naviera COSCO.

“La combinación de sus dimensiones, equipos, trabajadores y su sistema operativo tiene como resultado una de las productividades más elevadas del mundo”

Durante su intervención, Wan Kun destacó la importancia del Port de Barcelona, que junto con BEST, “mantienen un alto nivel de operaciones, lo que garantiza la estabilidad del transporte marítimo y la industria logística, sobre todo en tiempos de pandemia como los que vivimos”.

José Alberto Carbonell, director de la APB; Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST; Mercè Conesa, presidenta de la APB; Gu Jian Feng, capitán del “Zhen Hua”; y Wan Kun, general manager de COSCO Shipping Lines Spain. Foto A.T.

Por su parte, Mercè Conesa puso en valor el compromiso de BEST con la importante inversión realizada durante los últimos años como “muestra de la confianza que Hutchison Ports BEST tiene en el Port de Barcelona, indiscutible para garantizar la calidad y la competitividad del Port y los servicios que ofrecemos a nuestros clientes”.

Tras los correspondientes trabajos de puesta en marcha, las grúas podrán incorporarse a la operativa diaria durante el mes de junio y se presentarán al sector en un acto de bienvenida que se celebrará el 17 de junio.

Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST, anuncia que la terminal podrá operar tres megabuques simultáneamente. Foto A.Tejera. Operativas de 10.000 movimientos en menos de 72 horasDurante su intervención, Guillermo Belcastro señaló que, actualmente, “las operativas de alrededor de diez mil movimientos son cada vez más frecuentes en BEST, las cuales pueden ser completadas en menos de 72 horas, minimizando el tiempo de escala en comparación con otros puertos. Esto se traduce en importantes reducciones en términos de tiempos de tránsito, costes de estancia en puerto y emisiones de CO2, lo que supone un gran beneficio para toda la cadena logística”. 

En línea con los objetivos del Port de Barcelona, BEST sigue apostando por invertir en sostenibilidad, pues las dos nuevas grúas, del mismo modo que las anteriores, disponen también de un sistema optimizado de regeneración de los motores que les permite aprovechar la energía generada durante la operativa. “Nuestra operación semiautomática, basada generalmente en la energía eléctrica, convierte a BEST en una de las terminales con menor impacto desde el punto de vista medioambiental”, señaló Guillermo Belcastro. Además, agregó que “el hecho de recibir esta inversión en las circunstancias actuales es una demostración de apoyo a nuestros accionistas pero sobre todo es una consecuencia del trabajo bien hecho”. 

Así, Belcastro quiso reconocer la labor del personal de la terminal, directivos, estibadores, transportistas, accionistas y clientes, además del propio Port de Barcelona.