ALGECIRAS. “Concebimos los puertos del futuro inteligentes, hiperconectados y sincromodales. Criterios como eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad, seguridad o transparencia son los ejes que marcarán el rumbo de los puertos españoles en el futuro inmediato, y que redundarán en la competitividad y en la calidad de los servicios que prestan”, ha destacado Rodríguez Dapena.
“El desarrollo tan importante que hemos tenido infraestructural, puesta a disposición de todo oferta de todo lo que tiene que ver con los servicios portuarios no debe hacernos caer en el conformismo porque el mundo va evolucionando muy rápidamente. Tenemos unos retos a futuro que afrontar, hay que destinar recursos (humanos y materiales) a la consecución de esos retos, y eso es lo que nos ha empujado a que después de 20 años del anterior Marco Estratégico lo hayamos renovado”, ha explicado.
El presidente ha analizado el nuevo plan, ratificado en septiembre de 2022 por el Consejo Rector de Puertos del Estado y aprobado definitivamente en octubre de 2022 por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y ha puntualizado que el Marco Estratégico “pone en pie de igualdad, junto a la tradicional dimensión económica de los puertos, las dimensiones ambiental y social en torno a 56 objetivos que definen cómo tenemos que desarrollar los puertos”.
El nuevo Marco Estratégico, que se convierte en la referencia para las distintas figuras y planes que componen la planificación de los puertos de interés general, marca un rumbo compartido y define un escenario renovado de los puertos españoles que se pretende alcanzar con horizonte 2030.
Asimismo, el presidente de Puertos del Estado ha recordado que el Marco Estratégico es fruto de un largo período de reflexión y diálogo que arrancó en 2018 con los diferentes agentes que conforman el sector portuario; y que está plenamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como con la política común de la Unión Europea.
Por otro lado, Dapena ha hablado del tráfico de pasajeros del que ha señalado que “todavía no está como el de mercancías, a niveles de prepandemia”. Eso sí, “la previsión es que a finales de año ya lo esté”.